aguas y efluentes industriales

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Introducción:
La percepción del ambiente térmico no es algo que dependa únicamente
de los parámetros ambientales, es decir, de la temperatura del aire, la
humedad relativa, velocidad del aire, temperatura radiante. Es un fenómeno
que incluye muchos más factores del entorno interior y exterior, del sujeto que
percibe estos parámetros. Incluso habría que considerar factores culturales ysociales.

El Cuerpo Humano y Temperatura:

Todos los seres humanos mantenemos constante la temperatura dentro de unos límites estrechos. Estos límites están protegidos de forma que no existan variaciones importantes. Aguantamos temperaturas corporales inferiores a 35º y superiores a 41ºpero en periodos cortos de tiempo, ya que desviaciones prolongadas fuera de estos niveles pueden provocaralteraciones fisiológicas importantes e incluso la muerte.
La fuente principal de calor del ser humano es la producida por el metabolismo del propio cuerpo (calor metabólico). Cuando se acelera el metabolismo, bien como consecuencia del trabajo o de procesos internos (ejemplo: la digestión), el calor metabólico aumentara. Otras fuentes de calor provienen del medio ambiente y se produce unatermogénesis.
Existe otro proceso denominado termólisis, que implica perdida de calor (evaporación).
Estas formas de pérdida de calor se pueden explicar de la siguiente manera:

Radiación:

El calor se pierde en forma de rayos infrarrojos, que son ondas electromagnéticas. Es decir, existe un intercambio de energía electromagnética entre el cuerpo y el medio ambiente u objetos más fríos y situados adistancia. Hasta el 60% de la perdida de calor corporal puede tener lugar por este mecanismo.

Convección:

Es la cesión de calor desde el cuerpo hasta las partículas de aire o agua que entran en contacto con él. Estas partículas se calientan al entrar en contacto con la superficie corporal y posteriormente, cuando lo abandonan, su lugar es ocupado por otras mas frías que a su vez son calentadas yasí sucesivamente. Puede suponer una pérdida de hasta el 12% del calor corporal y está en función de la superficie corporal en contacto con las partículas de agua o aire.

Evaporación:

Es la perdida de calor por evaporación de agua. Cuando la temperatura del medio es mayor que la de la superficie corporal, el cuerpo en lugar de perder calor lo gana por radiación, convección y conducciónprocedente del medio. En estas ocasiones, el único medio por el cual se puede perder calor es la evaporación, llegando entonces a perderse más del 20% del calor corporal por este mecanismo. Sin embargo, cuando existe una sudoración abundante puede llegar a perderse mas de un litro de agua cada hora.
En ambientes calurosos como ya hemos mencionado es la evaporación (sudoración) el mecanismo deregulación del calor corporal pero no es el único. La vasodilatación periférica es esencial para facilitar el intercambio de calor corporal. Esta vasodilatación provoca un aumento del riesgo sanguíneo en las capas más externas del cuerpo con el objeto de enfriar la sangre antes de que vuelva a los tejidos corporales más profundos.
Esta función cuando se activa tiene un gran impacto en el sistemacardiovascular al tener que aumentar la frecuencia cardiaca.
Todo esto puede provocar unos efectos no deseados que describimos a continuación.

Trastornos Producidos por el Calor:

Calambres por Calor:

Como consecuencia de un trabajo físico prolongado en el tiempo y que lleve aparejado una excesiva sudoración pueden aparecer espasmos musculares dolorosos en las extremidades y en los músculosabdominales. La temperatura corporal, en cambio, apenas aumenta.
La causa de estos calambres es la pérdida de sales que lleva aparejada la sudoración excesiva.
Los calambres en si mismo son inocuos, lo verdaderamente importante es la perdida de sales lo que puede alterar gravemente las funciones corporales.
Aparte de no exponerse a temperaturas altas, bastaría con interrumpir la actividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFLUENTES INDUSTRIALES
  • efluentes industriales
  • Efluentes Industriales
  • Tratamiento de aguas efluentes
  • AGUAS INDUSTRIALES
  • Tratamiento biológico de efluentes industriales del petróleo
  • Efluentes industriales
  • Efluentes industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS