aguascalientes
Vocabulario Indígena
Lengua
La lengua Indígena y también el español
Nombre del grupo étnico
NAHUA: habla principalmente por nahuas en México y en América Central. Surgió por lo menos desde el siglo VII. MAZAHUA: son el pueblo indígena más numeroso del estado de México. El término mazahua es un etnónimo náhuatl que significa "gen
TARAHUMARA: Los tarahumaras ocupan unacuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua te del venado".
Localización
Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el actual Estado. Representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Al igual que losotros Estados de La federación, Aguascalientes posee una constitución local, legislación penal, leyes y escudo propios.
Numero de hablantes
1,184,996
Tipo de vestimenta
El tipo de vestimenta en Aguascalientes son los trajes típicos algunas personas
Tipo de vivienda
En el 2010, en Aguascalientes hay 289 444 viviendas particulares, de las cuales:
283 042 disponen de agua entubada dentro ofuera de la vivienda, pero en el mismo terreno, lo que representa el 97.7%
283 977 tiene drenaje, lo que equivale al 98.1%
287 266 cuentan con energía eléctrica, esto es el 99.2%
Características físicas(clima, hidrografía relieve, flora y fauna)
Hidrografía
Su principal río es el San Pedro (o río Aguascalientes), afluente del río Santiago, atraviesa el estado por el centro, y en suribera oriental se encuentra la ciudad capital (Aguascalientes). Su cauce sólo lleva agua unos meses al año durante la temporada de lluvias, y no de continuo, debido al elevado número de presas construidas en su cuenca (donde la principal es la presa Plutarco Elías Calles), en el distrito de riego 01. Otro río importante es el Calvillo, en el municipio del mismo nombre, cuyo suelo no permite nimuchas ni grandes presas. Ambas subcuencas llenan prácticamente todo el estado, y desaguan en el río Santiago. Otras presas que tiene el estado son El Cedazo, Gral.
Los climas que se presentan en la región son: templado semiseco en 62% de la superficie, templado subhúmedo y semicálido semiseco en 25% con lluvias en verano.
Actividades económicas
La ciudad cuenta con dos importantes parquesindustriales, la Ciudad Industrial, en el sur de la ciudad, sobre la Federal 45, y el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), entre los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romos. En ellos se encuentran principalmente industrias química y de autopartes.
Conocimientos tradicionales
La noción de “conocimientos tradicionales” guarda relación
con cuestiones aparentemente tandistantes entre sí como
los desastres naturales, la propiedad intelectual, la conservación del patrimonio cultural y natural, la elaboración de
planes de estudios, la erradicación de la pobreza y la
gestión de la biodiversidad.
Artesanías
A pesar de ser una ciudad enfocada en sus últimos años a la industria y al comercio, Aguascalientes sigue conservando las tradiciones que laengrandecen en cuanto a gastronomía, arquitectura y sobre todo a la hermosa artesanía que ahí se elabora
Juegos y Juguetes
Peleas de gallos que tienen lugar en el palenque más grande de América Latina, que cuenta también con un elegante casino, único en México, donde se permite el juego, al finalizar las peleas de gallos, se presentan selectas variedades con artistas de talla nacional e internacional.Mito y/o Leyenda
Leyenda: UN TESORO EN LA PLAZA DE SAN MARCOS.
Baja California
Vocabulario Indígena
Ajaa=Mezquite, Ojoo= Miedo, Miyaawi=Miel, Saau=Mirar, J’mílu=Miserable/tacaño, T’msaay=Sombra.
Lengua
Paipai (Akwa´ala).
Nombre del grupo étnico
Los Pai-Pai de Santa Catarina.
Localización
Los paipai son un pueblo amerindio que vive en el norte del estado de Baja California, México....
Regístrate para leer el documento completo.