aguascalientes

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
En Agosto del 2013, el AZLN puso en marcha una nueva forma de autogobierno, y constituyó las llamadas juntas de Buen Gobierno zapatistas, las cuales habrían de regir a las comunidades declaradas autónomas en febrero de 2001.
En 2006, un año de por sí complicado con las reñidas elecciones presidenciales, estalló en Oaxaca un conflicto magisterial que adquirió características de suma gravedad. Lademanda central de los maestros al gobierno era la rezonificación de los 70 mil integrantes de la sección 22 del SNTE.
Tanto el gobernador de Oaxaca como el magisterio, pidieron en repetidas ocasiones la intervención del Gobierno Federal; la APOO exigía la destitución del gobernador Ulises Ruiz como condición indispensable para negociar una solución al conflicto.
A fines de diciembre empezó adisminuir la gravedad del conflicto y las clases se reiniciaron en buena parte de las escuelas; la capital oaxaqueña pareció volver a la normalidad, pero las pérdidas económicas fueron cuantiosas y muy serio el descontento de la población.
El llamado caso Pemexgate se inicio a principios del año 202, cuando el IFE reveló que la empresa Petróleos Mexicanos había hecho una transferencia de recursosal PRI para apoyar la campaña presidencial de Francisco Labastida.
Otra irregularidad en la campaña presidencial de 2000, fue la relacionada con el caso Amigos de Fox, que implicó a los partidos cuyo candidato resultó triunfador en las elecciones de ese año.
En las elecciones federales de julio de 2003, el Partido Acción Nacional sufrió un retroceso que llevó al PRI a ocupar el primer lugar enla Cámara de Diputados, y al PRD a dominar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La sucesión presidencial del año 2006 presentó características a tal grado insólitas, que bien puede decirse que nunca antes la vida política de México había tenido tales experiencias.
El activismo político-social de Martha Sahagún de Fox dio lugar a rumores acerca de que aspiraba a participar como candidatadel PAN a la Presidencia en 2006, pero ella misma anunció después que no seria candidata.
Felipe Calderón Hinojosa resultó triunfador en las elecciones internas del PAN por la candidatura presidencial para las elecciones de 2006.
Varios gobernadores priistas crearon un frente opositor a la candidatura de Roberto Madrazo, el llamado Tucom; pero un escándalo de corrupción contra su mas fuerteopositor llevó a Madrazo a triunfar como candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Los Partdos Convergencia y del Trabajo formalizaron con el PRD la coalición Por el bien de todos, que competiría en las elecciones federales de julio de 2006 con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como candidato presidencial.
Otros dos candidatos presidenciales en 2006 fueron: Patricia Mercado Castro porel Partido Alternativa Socialdemocratica y Roberto Campa Cifrián por el Partido Nueva Alianza.
En las elecciones presidenciales de 2006, la competencia se dio principalmente entre los candidatos de los tres partidos grandes, el PRD, el PAN y el PRI, aunque la pugna más fuerte fue protagonizada por los dos primeros, en tanto que el candidato del PRI se iba quedando rezagado.
La clara ventaja deLópez Obrador sobre el resto de los candidatos, que mostraban las encuestas, provocó gran preocupación principalmente entre los panistas. Entonces adquirió fuerza la llamada guerra de los spost por televisión.
López Obrador también mostró una actitud agresiva al responder a los crecientes ataques de que era objeto. Uno de ellos, contra el discurso propagandístico del presidente Fox, provocó unabaja en la preferencia electoral para AMLO.
En EL Segundo debate que se llevó a cabo el 6 de junio, hubo acusaciones mutuas, sobre todo entre Calderón y López Obrador, en un ambiente de tensión que presagiaba unas reñidas elecciones.
A las once de la noche del 2 de julio, el consejero presidente del IFE anunció que no era posible determinar cual partido o coalición había obtenido el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Estado de Aguascalientes
  • Aguascaliente
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS