Aguaymanto

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Perú no extradita a responsable de quiebra de Banco República
España dejó en libertad a Edgardo Gubbins porque después de 45 días Perú no ejecutó la orden de extradición.
Según la informaciónproveniente de Chile, Perú ha perdido la oportunidad de extraditar al ciudadano de ese país Edgardo Gubbins Villaseca, acusado en nuestro país de ser el principal responsable de la quiebra del BancoRepública, en 1998, dejando a más de diez mil personas sin ahorros. 
Esa institución cayó en crisis al no soportar los créditos aprobados sin respaldo, principalmente a favor de amigos y empresarios afinesa Alberto Fujimori, dice el chileno diario El Mercurio, y ocultar esta situación a la Superintendencia de Banca y seguros (SBS), que lo intervino el 10 de noviembre de 1998

Una investigación deldiario El Mercurio da cuenta que Gubbins, de 66 años, y a quien define como “el banquero de Fujimori”, fue detenido por la policía española en la ciudad de Madrid el 23 de noviembre del año pasado,tras 12 años de haberse mantenido en la clandestinidad. 
El diario recuerda que el 6 de abril del 2006 la Audiencia Nacional española aprobó la petición de extradición de la Corte Suprema de Lima. Segúnla resolución del Tribunal de Justicia de España, Gubbins se le debía extraditar por “la comisión de delito contra el patrimonio: fraude en la administración de persona jurídica, contra el ordenfinanciero y monetario; concentración crediticia, omisión de provisiones obligatorias, en agravio del Banco República en liquidación y por falsificación de documentos en agravio de la Superintendencia deBanca y Seguros”.

Tras la detención, Gubbins esperó 45 días su extradición al Perú en la cárcel Soto del Real, en las afueras de Madrid. Sin embargo, como las autoridades peruanas no ejecutaron elpedido, “la Audiencia Nacional española lo declaró un hombre libre”, refiere El Mercurio.

“Desde el momento en que se le comunicó a Interpol Lima y a las autoridades peruanas que Edgardo Gubbins...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El Aguaymanto
  • aguaymanto
  • aguaymanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS