Aguaymanto

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Aguaymanto celendino
Hace algún tiempo cuando nadie se acordaba de esta fruta, ni el estado, ni las empresas exportadoras, ni actualmente las empresas mineras con su ahora “famosa” responsabilidadsocial, etc. etc. Emprendimos un gran reto demostrar que la agricultura en sierra es posible de manera tecnificada y más aún sea rentable para el agricultor.
Breve historia del aguaymanto enCajamarca: Cuando casi no había información respecto a este cultivo, asumimos este reto. Ya en el año 2002 cuando terminé la universidad, realicé mis prácticas pre-profesionales en un proyecto de laCooperación Suiza en el proyecto PyMAGROS (Productores y Mercados del Agro de la Sierra), bajo el mando en Cajamarca del Ing. Roberto Montero, ya se hablaba del aguaymanto, nosotros lo conocíamos comotomatillo, en ese tiempo se realizaron algunas tesis así como otras investigaciones al respecto, aún esto estaba incipiente este cultivo. (Dato: Existen tesis básicas del cultivo de aguaymanto en laUniversidad Nacional de Cajamarca desde el año de 1985).
Para el año 2003 aproximadamente ya se estaban consolidando algunas organizaciones como la asociación de productores ecológicos de Cajamarca, empresaslocales como Colinas Verdes EIRL, Ecoserranita, y otras que ya empezaban a demandar frutos de aguaymanto, estas empresas o emprendimientos empezaron a promover el cultivo de aguaymanto debido a susdemandas crecientes (Había una experiencia donde una ONG a su manera estuvo trabajando meses atrás en una zona poco conocida hasta ese entonces, Cumbico). La semilla estaba sembrada.
Para el año 2004realizamos la primera siembra de 1.5 ha en Santa Rosa de Celendín a 2.5 Km de la capital de la Provincia de Celendín. Empezábamos de cero, con poca información colombiana, la información del cultivoen el mismo Cajamarca era muy escasa, sólo se manejaba un cultivo básico; sin embargo, los resultados fueron prometedores:
Clima favorable al cultivo de aguaymanto.
Producción promedio de 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El aguaymanto
  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El Aguaymanto
  • aguaymanto
  • aguaymanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS