Aguaymanto

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
AGUAYMANTO

Es una planta silvestre y semisilvestre originaria del Perú crece entre los 1800 y 2800 m.s.n.m. temperatura promedio entre los 13-18ºC. Se cultiva en zonas tropicales y subtropicalesel cultivo se propaga por semillas, para lo cual requiere desarrollar semilleros para su germinación y posterior trasplanté al terreno definitivo el tiempo entre la iniciación del semillero y laprimera cosecha es de aproximadamente 8 meses. Periodo útil de la planta es de ocho a once meses a partir de entonces disminuye en la productividad y calidad de la fruta. Siendo la vida útil de 3 años.    Se cuenta con más de ochenta variedades que se encuentran en estado silvestre. En otros países lo conocen con el nombre de uchuva, uvilla, vejigón, uchuvo, etc. En el Perú, aguaymanto, capulí, etc.    El fruto es redondo amarillo y dulce varía el tamaño desde de 1.2 a 3 centímetros de diámetro, y un peso de 4 a 12 gramos tiene una cáscara protectora natural que aumenta la posibilidad dealmacenamiento por largos tiempos y protección de los microrganismos. La fruta crece en Perú, Ecuador, Colombia, Sudáfrica, Kenia, Zimbabwe, Costa Rica, Bolivia, México. Siendo el mayor productor mundialColombia seguido por Costa Rica, Zimbabwe 

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

 Esta Fruta es rica en vitamina C y A, también aporta en pequeñas cantidades vitaminas como la tiamina (B1), tiboflavina (B2),y niacina además de fibra y fósforo. La vitamina A desempeña funciones esenciales en la visión nocturna y en muchos desordenes de los ojos y el buen funcionamiento de los tejidos. La vitamina C formajunto con las vitaminas A y E el trío de los grandes antioxidantes.
La tiamina ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. Es esencial para el funcionamiento del corazón,los músculos y el sistema nervioso. La niacina interviene en el funcionamiento de sistema digestivo, la piel y los nervios.
En Colombia lo atribuyen algunas propiedades medicinales como purificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El aguaymanto
  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El Aguaymanto
  • aguaymanto
  • aguaymanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS