AGUAYMANTO

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
RESUMEN
Aguaymanto:
-El aguaymanto es una fruta exótica tropical su origen es peruano, pero actualmente se conoce y comercializa más en otros países que en el nuestro y de gran aceptación en elmercado europeo la cual se cultiva durante todo el año siento parte fundamental de la economía de muchos países.
-Es conocido con el nombre de “aguaymanto”, “tomatillo silvestre”, “capulí”; “uvilla”, esuna fruta nativa conocida desde la época de los incas, científicamente se le ha dado el nombre de «Physalis peruviana, Linnaeus»; aunque antes en la época de los incas, en su idioma el quechua, se leconocía como yawarchunka y topotopo; y en aymara, como uchupa y cuchuva.


GENERALIDADES:
Es una baya jugosa en forma de globo u ovoide que contiene unas 100 a 300 semillas. Su estructura interna essimilar a la de un tomate en miniatura. La baya varía de color amarillo al ocre o amarillo naranja cuando madura, su piel es delgada y lustrosa y está recubierta con un cáliz. Su sabor varía desdeácido hasta muy agrio. Se consume al natural, en ensaladas, helados y tartas. Es un fruto muy rico en vitaminas.
Origen y variedades:
El aguaymanto es una fruta nativa del Perú, oriunda de los Andes.Se empezó a consumir en la época prehispánica.Se le conoce con el nombre de “tomatito silvestre”, “capulí”; es una fruta nativa conocida desde la época de los incas, científicamente se le ha dado elnombre de «Physalis peruviana, Linnaeus»; aunque antes en la época de los incas, en su idioma el quechua, se le conocía como yawarchunka y topotopo, y en aymara, como uchupa y cuchuva.

Su mejor tiempode cosecha:
El aguaymanto por ser una fruta que crece en forma silvestre en las zonas andinas del Perú, su producción es durante todos los meses del año, cosechándose cada 15 días.
¿Cómo seconserva?
El aguaymanto se caracteriza porque sus frutos están encerrados dentro de un cáliz o capacho. El tiempo de vida del aguaymanto con capacho es de un mes mientras que sin capacho es de 4 a 5días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El aguaymanto
  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El Aguaymanto
  • aguaymanto
  • aguaymanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS