Aguayo

Páginas: 26 (6490 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Aguayo, proceso de fabricación

 
 
 
 
El aguayo es un tejido cuadricular, multicolor,  que caracteriza a la región andina boliviana y lo utilizan, generalmente, para cargar bebés y niños en la espalda, para sentarse, para servir alimentos, exponer productos, etc.
Proceso artesanal
Todo el proceso de elaboración, desde el esquilado de la lana, hasta el tejido se lo realiza de forma manual. Primero se esquila la lana y luego se hace el trabajo de selección y lavado.
Cuando la lana queda limpia, libre de de impurezas, se procede al hilado, que se realiza mediante instrumentos cilíndricos de madera que reciben el nombre de "ruecas". Al pasar la lana varias veces por la rueca, se logra un hilo más fino. 
 El siguiente paso es el teñido, el aguayo rústico se tiñe con tintes naturales,utilizando plantas e insectos del lugar. 
Una vez que la lana está lista se comienza con el urdido en el telar, es aquí donde se eligen los colores en función al diseño.
El diseño y los colores de cada aguayo dependen del grupo que los elabora, cada uno tiene sus características propias. Por lo general, las figuras de los aguayos cuentan historias de la comunidad y muestran representaciones de sucultura (según las regiones).
Existen tres tipos de tejidos: 
El tejido vertical (la técnica más difundida): donde los hilos se extienden en forma vertical, en relación al sol.
El tejido a la cintura: donde la parte superior del telar está sujeta a un punto fijo y la parte inferior a la cintura de la tejedora, a fin de controlar la tensión del tejido.
El tejido horizontal, oblicuo o rústico: es latécnica más simple, donde los hilos deben extenderse sobre una barra en relación al sol.


Aguayo, tejido tradicional andino

 
 
 
 
El  aguayo tradicional  es un tejido, hecho a mano, utilizado por las mujeres del altiplano de Bolivia y Perú. Se lo puede hacer a base de lana de llama, oveja o de alpaca y se lo tiñe con tintes naturales.
El aguayo es muy resistente, lo utilizan para cargar a los bebésen la espalda, para transportar los efectos personales, las mercancías. Además de ser estético y de simbolizar a una región es muy usado en el cotidiano de la gente del altiplano.
Hoy en día existe el nombre de tejido de aguayo industrial, teñido con productos químicos. Estos últimos son menos resistentes y más caros.
En ciertas regiones continúan tejiendo el aguayo de manera tradicional: en losalrededores del Lago Titicaca (incluyendo la ciudad de La Paz), en Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Cada región posee sus propias especificidades: empezando por el surrealismo del tejido de Potolo en Chuquisaca (o Jalq’a), pasando por elegancia del aguayo de Macha en Potosí y terminado en el extravagante tejido de Tarabuco.
- el tejido de Jalq’a  es considerado el más bello de Bolivia. Secaracteriza por la predominancia de figuras y por una ausencia casi total de formas simétricas. En colores oscuros y sin contrastes, los artesanos representan animales salvajes: los khurus. Estos tejidos nos dan una visión caótica del un universo (continuo, sin ejes, sin iluminación y difícil de percibir).
- los textiles de Calcha (los más representativos): son piezas donde predomina el negro, condetalles de « pallai » casi blancos, y con franjas rojas, verdes, lilas y amarillas.  
- el textil de Amarate: Se caracteriza por la predominancia del rojo con blanco y por la ausencia de representaciones animales, con algunas excepciones.
El tejido se puede confeccionar de tres formas:
El tejido vertical: los hilos son extendidos verticalmente en relación al sol.
El tejido horizontal: oblicuo orústico: es la técnica más simple, donde los hilos deben extenderse sobre una barra en relación al sol.
El telar de cintura: la parte superior del telar está sujeta a un punto fijo y la parte inferior a la cintura de la tejedora, a fin de controlar la tensión del tejido.
A causa de la falta de interés en estas técnicas y en los diseños tradicionales, más costosos en tiempo y en saberes, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTESTACION AGUAYO
  • Comercio aguay
  • Perro Aguayo
  • Cultura Andina Aguayo
  • Aguay N
  • Block aguayo
  • Sergio aguayo
  • Aguayo Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS