Aguaznenaz

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
1.1 INTRODUCCIÓN

En la actualidad las computadoras se han convertido en  una de las herramientas más importantes en todas las actividades humanas. Por las grandes cantidades de información que procesan a unas velocidades que el ser humano no podría igualar.
De aquí la importancia de aprender a manejar dicha herramienta pero  lo más importante es desarrollar lahabilidad de resolver problemas con la utilización de las computadoras. Espero que este trabajo  sirva a ese propósito.  

1.2 CONCEPTOS BÁSICOS

Un lenguaje de programación es aquel elemento dentro de la informática que nos permite crear programas mediante un conjunto de instrucciones, operadores y reglas de sintaxis; que pone a disposición del programador para que este pueda comunicarse con losdispositivos hardware y software existentes.

Programas Conjunto de instrucciones entendibles por el ordenador que permiten realizar un trabajo o resolver un problema.

Un programa debe ser finito, es decir, tiene que tener un inicio y un fin.
Programadores a aquello encargados de desarrollar este código con instrucciones para que el software se comporte de una u otra manera de acuerdo con lasórdenes que reciba.

Programación es el proceso de diseñar, escribir, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales.

El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado.

1.3 ANÁLISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS

Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos y ordenados con lascuales le damos solución a un problema determinado. 

En la vida diaria cada uno de nosotros diseña y realiza algoritmos para solucionar los problemas cotidianos, es así que al levantarnos de la cama ya tenemos en la mente una serie de pasos que debemos seguir para llegar al sitio de estudio o al sitio de trabajo.

Para que un algoritmo sea ejecutado por una persona, debe estar escrito de talmanera que esta persona lo entienda claramente, algunas de las normas que debe seguir la construcción del algoritmo son las siguientes:
* debe estar escrito en el idioma que comprende la persona que realizará el algoritmo.
* debe enumerar cada uno de los pasos a realizar en un orden lógico.
* debe utilizar palabras que comprenda claramente la persona que realizará el algoritmo.Ejemplos de algoritmos para ser ejecutados por personas:
* Un cliente ejecuta un pedido a una fabrica. La fabrica examina en su banco de datos si el cliente está activo( no es moroso con sus deudas) entonces se acepta el pedido, en caso contrario se rechaza.
1. Inicio
2. Leer el pedido
3. Examinar ficha del cliente
4. Si el cliente está activo aceptar el pedido, en caso contrario rechazar elpedido.
5. terminar

* Un cliente llaga a una entidad bancaria para realizar una consignación, el cajero le pide el número de la cuenta y el dinero a consignar, verifica que la cuenta si existe, si la cuenta es válida se hace la consignación (al saldo le aumenta el dinero recibido) de lo contrario devuelve el dinero.
1. Inicio
2. pedir número de la cuenta y el dinero
3. si la cuenta esválida siga en 4 de lo contrario siga en 6
4. saldo= saldo +dinero
5 ir a 7
6 devolver el dinero
7 terminar

Los pasos para la solución de un problema utilizando como herramienta la computadora son:
1. Diseño del algoritmo que describa la secuencia ordenada de pasos, que conducen a la solución de un problema dado (análisis del problema y desarrollo del algoritmo).
2. Expresar el algoritmocomo un programa en un lenguaje de programación adecuado( fase de codificación). La actividad de expresar un algoritmo en forma de programa se denomina programación.
3. Ejecución y validación de programa por la computadora.
El primer paso es el más importante, en el  se determina el problema y describimos una posible solución, utilizando nuestra malicia, conocimientos y habilidad para dar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS