Agudeza visual

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
ukioyyiAgudeza visual

La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones de iluminación buenas. Para una distancia al objeto constante, si el paciente ve nítidamente una letra pequeña, tiene más agudeza visual que otro que no la ve.

En óptica optométrica, para calcular la agudeza visual de un paciente, lo quese hace es someterlo a unos ‘’test’’ en los que tendrá que superar distintas pruebas visuales, tales como:

Test de Snellen: son los más populares. Están formados por filas de letras que van de tamaño más grande a más pequeño conforme bajamos la mirada. Cuanto más abajo logre ver nítido el paciente, mayor agudeza visual tendrá.
Test de Landolt: formados por filas de caracteres que soncirculares pero con un trazado no continuo, sino con una discontinuidad que el paciente tendrá que identificar (anillos de Landolt). El sistema de cálculo de la agudeza visual es el mismo que el anterior: arriba los caracteres más grandes y abajo los más pequeños. Por consecuencia, es normal en estos test la presencia de la letra C en forma circular y en distintos tamaños y posiciones. El paciente en estecaso tendrá que resolver dónde está la discontinuidad: arriba, abajo, derecha, etc.
Test de contraste y frecuencias: su objetivo es el cálculo de la agudeza visual al contraste (diferenciación de blanco y negro) que somos capaces de distinguir.
Para figuras tridimensionales o en relieve, el paciente se somete a tests de agudeza visual estereoscópica.

Que es la agudeza visual.
La visión esla principal modalidad sensorial en los humanos y, por ello, su normalidad es fundamental para el desarrollo general de un niño.
El deterioro de la función visual tiene importantes implicaciones para el niño afectado, para su familia y para la sociedad, en términos de educación y de bienestar personal y social. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, por cada 1000 niños hay uno ciego,lo que da una cifra de casi 2 millones de niños ciegos en todo el mundo. Combinando diferentes causas que afectan la visión, éstas llegan a ser de 3 a 10 veces más comunes que la ceguera, de modo que el peso del deterioro visual en la infancia es considerable. Aun en países desarrollados no se cuenta con toda la información esencial de la magnitud y causas de la discapacidad visual en la infancia.Esta situación seguramente es más acentuada en países no desarrollados. La importancia de saber la incidencia, la prevalencia y las causas de la diversas alteraciones en la infancia es que permitirían implementar medidas estratégicas de prevención primaria, secundaria y terciaria, así como mejorar los tratamientos y la rehabilitación.
La agudeza visual es la facultad de distinguir los máspequeños objetos visuales, cuando se encuentran muy cerca uno de otros. Se expresa como el valor reciproco del ángulo más pequeño, bajo el ojo puede dos puntos o dos líneas paralelas.

La agudeza visual se ve influencia por numerosos factores, como pueden ser:

* La edad. La disminución de la agudeza visual se ve reflejada la siguiente figura.

* La luminancia. La agudeza visual aumenta con laluminancia de adaptación.

* El contraste. La agudeza visual se acrecienta con el contraste.

* El color de la luz. Depende de la composición espectral de la luz; es mayor cuando en la luz domina el color amarillo-verde del espectro, y disminuye cuando domina el color azul.

Sensibilidad a diferentes luminancias.

La sensibilidad a las diferencias de luminancia es un criterio de lafacultad de percibir las diferencias entre superficies vecinas. Están en función del tamaño de la superficie, la luminancia de adaptación, el tiempo de observación.

La acomodación.

La acomodación es la facultad del ojo humano que le permite formar imágenes nítidas de objetos visuales situados a distintas distancias. Esta acomodación es la distancia para enfocar un objeto lo realiza el ojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agudeza Visual
  • agudeza visual
  • Agudeza visual
  • Agudeza Visual
  • Agudeza visual
  • Agudeza Visual
  • Agudeza Visual
  • Agudeza Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS