Agudización de las inequidades laborales con el reacomodo de las prácticas globales

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Autora:
Josefa Guerra Velásquez
Universidad de Carabobo, Venezuela
Valencia, Marzo 2007

Los analistas de la mundialización neoliberal hacen consenso al profetizar a la incertidumbre como único pronóstico valedero para la economía mundial; así lo advierte María Acevedo , para quien la construcción de una supranacionalidad, en el sistema económico mundial, ha provocado alteracionesimportantes en los mercados latinoamericanos, con consecuencias en la división internacional del trabajo y en las particularidades regionales.
La autora, en este sentido acusa, una modificación de la organización tradicional de las relaciones entre los actores de la producción y en las estructuras sociales que operan en los sistemas económicos. De hecho, en consecuencia subraya la recolocación delas clases trabajadoras, ante la incapacidad del mercado de trabajo para absorberlas, derivando esto en emigración, en mercado informal y en el refugio en las llamadas maquiladoras.
Según sus cálculos, el problema afecta, en muchos países, a más del 40 por ciento de la población y debilita las economías internas debido a la comercialización de productos importados. Asimismo, la a autoraplantea que el fenómeno de la globalización está abriendo paso a una era de reacomodos geopolíticos que busca acentuar el poderío económico y político de las naciones del norte, frente al sur. El derrumbe de las fronteras económicas de las naciones está creando un cambio histórico radical con el propósito de que las organizaciones productivas mundializadas puedan operar libremente. En consecuencia,se redefine el conjunto de mercados que forman los sistemas económicos y las poblaciones nacionales han quedado recolocadas en las nuevas estructuras de la división internacional del trabajo, sustentadas por ordenamientos de jurisdicción internacional dados por distintos acuerdos entre naciones.
El sistema capitalista requiere reacomodos geopolíticos, pues los estados-nación y sus economías, soncada vez menos útiles a la penetración norte sur de los monopolios económicos propios del sistema capitalista. La inequidad campea en las relaciones sostenidas dentro del cambio histórico estructural del capitalismo, pues por un lado se traduce en grandes concentraciones de capitales, y por el otro en enormes carencias para el sur.
La construcción del mundo poscapitalista permite la creaciónde nuevas formas que dan al traste con el sistema de instituciones y organizaciones del viejo capitalismo, pero igualmente el funcionamiento de los mercados parece estar divorciado de la justicia social, de los principios morales de convivencia humana y de la legitimidad de los sistemas productivos. Esto se evidencia en protestas y en argumentos contra el sistema de economía.
En la generaciónde estas economías abiertas existen acciones que redefinen de manera radical a los actores de la economía, quienes se articulan con una nueva lógica. El paso de capitalismo de la era de las organizaciones industriales de alto volumen, a la era de las organizaciones flexibles, significa el desmontaje de las fronteras nacionales y se concibe a América Latina como la receptora de lastecnologías organizacionales que reformulan históricamente a las unidades de negocio y al sistema capitalista. En este mismo sentido la expansión de empresas de negocios mundializados incluye objetivos que plantean geoestrategias de mercadotecnia y de desarrollo de tecnologías y productos.
El desmontaje de las fronteras nacionales implica la liberación de los mercados de las ataduras de las economíasprotegidas y para ello se requiere posicionar de modo distinto a las naciones De modo que así como los estados nación se crearon mediante tensiones, la construcción de las nuevas organizaciones también implica confrontaciones y conflictos radicales entre los actores en variados ámbitos de la sociedad. En este sentido se avizora la reestructuración de las economías latinoamericanas modificándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inequidad laboral entre mujeres y hombres
  • Practica Laboral
  • Practico Laboral
  • practicos laborales
  • Practica Laboral
  • practica laboral
  • Practicas Laborales
  • Practicas laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS