Aguero_Observacion_Clase 2

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

Breve observación de un bebé de 3 meses y medio, despierto (aprox. 40 minutos) en un contexto familiar, registre sus comportamientos y expresiones, así como las conductas y comentarios que puede realizar de la persona presente o a cargo del bebé mientras yo observe.
El encuentro con el lactante y la madre se realizó un día Sábado desde las 17:00 hs. y hasta las 17:30 hs. aproximadamente. Alllegar estaban en la casa, padre, madre y una de las tías de la niño, quién a los pocos segundos de entrar yo a la casa, se retiró.
Matías (3 meses y ½) en un primer momento se encontraba acostado boca arriba en su cuna, estaba despierto, movía los brazos y las piernas, y miraba fijo hacia arriba. (En la cuna se encontraba colgado un juego musical).
Florencia (mamá) lo tomó y mientras lolevantaba (sostiene su cabeza con una mano y dorso con la otra mano) le dijo “A ver, hermoso de mamá, vamos a cambiarnos el pañal”, lo apoyó por un breve momento sobre su torso teniéndolo a upa mientras ponía sobre

Una cómoda todos los elementos para cambiarle el pañal. Una vez que estaba todo preparado apoyo a Matías boca arriba sobre la cómoda y comenzó a cambiarle el pañal. Mientras lo hacía, lamadre le hablaba al niño, diciéndole “A ver qué hiciste?” “Muy bien”, el lactante miraba a la madre todo el tiempo y movía los brazos. Realizaba sonidos guturales cuando su madre lo hablaba, y alguna sonrisa. Una vez terminado el cambio Florencia, mientras la alzaba nuevamente le dijo “Muy bien!” y llevándolo a upa se dirigió al comedor de la casa. Una vez allí se sentó con Matías en brazosmirándolo le dijo “Tenés hambre mi amor?” Florencia se sentó en una silla y comenzó amamantar al niño. Durante este momento de lactancia Matías mantuvo la vista alineada con la de su madre, la mayoría del tiempo, el resto del tiempo, entre cerraba sus ojos. La madre le sostenía la mirada y le sonreía, dándole en tres oportunidades besos en sus mejillas. Ya casi finalizando Matías se atragantó y comenzóa toser y a mover los brazos, la madre reacciona inmediatamente sacándole el pezón de la boca y lo mira, le susurra al oído mientras le da besos en la cabeza “Que paso? Te atragantaste?”. La mamá sienta a Matías lo pone en posición de espaldas hacia ella con su mano sosteniéndolo por delante y golpeándole suavemente la espalda. Ella mientras golpea suavemente la espalda del bebé le canta.Matías eructa. La mamá vuelve a poner al bebe sobre su falda y diciéndole “Terminamos Matías?..” “o tienes más hambre?’’. Sobre la mesa se encuentra un sonajero de tela Florencia se lo entrega a Matías inmediatamente se lo lleva a su boca, comienza a succionarlo. Mientras Matías está sentado sobre su falda mueve las manos y los pies y emite algunos gritos. La mamá comienza a tomar mate. Matías siguecon su mirada el recorrido del mate cuando se acerca y cuando se aleja. Minutos más tarde Florencia pone a Matías nuevamente boca arriba sobre sus brazos y le aproxima otra vez la mama o teta, el bebé realiza movimientos con la cabeza, los brazos y las piernas. La mamá le dice “bueno bueno, no te doy más, no te enojes”, le retira nuevamente el pezón. Matías se lleva los dedos a la boca. La mamálo sienta sobre la mesa enfrentada a ella y comienza a darle besos en los brazos y en la panza riéndose y diciéndole “Que lindo que es Matías!”. Realiza sonidos guturales y le agarra los pelos a su madre la cual le dice “No, mamá es buena, suéltame”. Seguidamente da vuelta al bebé sobre la mesa poniéndola de espaldas a ella. Matías se tira para atrás se pone duro y comienza a llorar, Florenciadice: te he cambiado!! Te alimente!!!! Ahora??? A….yo sé que quieres hacer noninoni!!!!, lo lleva a la cuna y comienza a mecerlo, acompañado con una canción de cuna y Matías se duerme.




Reflejos observados:
Succión: el bebé lleva todo objeto que se le pone en las manos o se le acerca hacia la boca. La mamá le dio un sonajero y el bebé instantáneamente lo llevo a su boca succionándolo. “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS