Aguiar e Silva

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Síntesis de Aguiar e Silva. Teoría de la Literatura. Madrid, Gredos.


LA LITERATURA



Hablar de la Literatura, es hablar de la historia de la humanidad.
Hace su aparición el hombre sobre la tierra y, con él, nacen las primeras manifestaciones literarias. Ante un mundo que presenta fenómenos incomprensibles a esos primeros hombres, provoca que estos, busquen en sus espíritus explicaciones a loque ven como inexplicable: surge “el mito”.
Descubierto el fuego, en las pretéritas cuevas donde se reúnen los miembros de los clanes, nacen “el cuento” y “ la leyenda”.
La necesidad de representarse a sí mismo, da lugar a la aparición de las manifestaciones dramáticas, generalmente ligadas a lo religioso.
Los vaivenes históricos y religiosos posteriores alumbran las epopeyas; y, primero loseventos cotidianos y luego la vida cortesana, dan lugar a la expresión del sentimiento que ya no es colectiva, sino individual.
La Literatura ligada al hombre, a lo religioso, al pensamiento, al sentimiento, al acontecer histórico y cultural, es, ha sido, y será categoría específica de conocimiento ¿Qué tipo de conocimiento? el del mundo y del hombre en sus caracteres particulares.
Lo universal separticulariza en una visión personal, conceptual, sensitiva y emotiva del mundo y del hombre.
La literatura tiene como objetivo: “el placer estético” entendido como la sensación de plenitud vital que experimentamos, mientras nos perfeccionamos conociendo.
La Literatura pertenece a las llamadas ciencias del espíritu, en contraposición a las ciencias de la naturaleza, cuyo método es la especulaciónracional lógica y experimental de lo que deviene una ley general.
Varias de estas ciencias del espíritu, transitan el camino de la estética y su método es la comprensión.
Las ciencias del espíritu tienen como objeto el mundo creado por el hombre en el transcurrir de los siglos.
Se abocan en la búsqueda de caminos para comprender la realidad en su carácter individual , su devenir espacial ytemporalmente condicionado.
El abordaje a esta ciencia del espíritu debe ser multidisciplinario, sincrónico, diacrónico y particular.


ESTETICA LITERARIA



La repercusión estética y emotiva que produce una obra literaria depende, en gran parte, de la disposición del lector. Bien dice Eliot que la obra posee varios niveles de significación, los cuales son recogidos por cada uno de los lectores, segúnsea su preparación y su naturaleza. Refiriéndose a un drama de Shakespeare, el citado autor dice textualmente “Para el auditorio más sencillo hay el argumento; para el más intelectual, el personaje y el conflicto del personaje; para el más literario sus palabras y el estilo, y para el auditorio de mayor sensibilidad y conocimiento, un sentido que se revela gradualmente”.
Ahora bien, la obra de artees, pues, un lenguaje de compleja significación que no puede alcanzarse con sólo la posesión de una técnica.

El hecho estético es una misteriosa fuerza que trasciende a veces de las palabras; que arranca violentamente de un conflicto psicológico bien planteado; que nace de la musicalidad o de un ritmo lleno de sugestión; que está un poco en cada una de esas cosas y que, sin embargo es casiimposible reducir a sistema. Es ese encanto indefinible que nos atrae y nos envuelve al leer un poema, un drama, una novela; es la causa última de la emoción profunda que ello nos produce, cuando con tal lectura nos sentimos como elevados en lo interior, como extrañamente mejorados en el espíritu.
LA ESTETICA

Nombre acuñado por Baumgarten, filósofo alemán S XVIII.
Es la ciencia filosófica de labelleza; de la percepción propia de los sentidos en oposición a la ciencia del conocimiento intelectual. Su cuerpo de doctrina investiga la esencia de la belleza.
Las especulaciones sobre la belleza siempre estuvieron presente en el pensamiento intelectual desde Aristóteles pasando por San Agustín, Santo Tomás, Kant, Shelling, Hegel etc.
La belleza es más fácil gozarla que explicarla; para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguiar e Silva Resumen
  • AGUIAR E SILVA HISTORIA DE LOS GENEROS LITARARIOS
  • Resumen Capítulo Ii Teoría De La Literatura, De Aguiar E Silva
  • Funciones De La Literatura
  • Capítulo 1: Aguiar e Silva
  • Romanticismo Por Aguiar E Silva
  • AGUIAR
  • Resumen Teoria de la literatura Capitulo 1 Aguiar e Silva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS