Aguilas y estrellas

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

Águilas y estrellas.
Marcelino Dávalos.

Del seno de las nieblas, a donde descendió mi estirpe de águilas, vengo henchido de glorias y recuerdos de grandezas derruidas…¡Soy mi raza!

Dónde fueronlas Tribus vencedoras un día del Anáhuac; ¿Ilhuicamina, el flechador del cielo, y Nezahualcóyotl, dónde se hayan?

La heroica Tribu Azteca cayó rendida en la contienda haciaga. Y sobre su cadáver vanerrantes sin porvenir ni redención… los parias. Fatal como el destino… vengo desde la niebla desolada a redimir mi estirpe. Ya no alienta… No resta ni el recuerdo de la patria¡ no, no esta mi estirpe!No es de esta raza el que al sentir sus pies arder en el aceite, reía a sus verdugos.

¿Malinalli, qué hiciste de mi raza? Han caído mis templos y mis dioses cayeron de sus aras. Y el ahuehuetltorciéndose de angustia, eleva al cielo sus vetustas ramas, implorando de todos los caídos, sin redención, sin glorias y sin lágrimas…la reivindicación de sus agravios y el tributo fatal de la venganza.Una Gota de sangre. El Dios maligno al verter sobre al Anáhuac engendró la traición. Y al extranjero se unieron Tlaxcaltecas y los Chalcas. Y la Malinche, hasta a mi aduar les trajo. ¡Todas mis irassobre ellos caigan! ¡Oh! raza de cabellos xochipalli y pupila azulada. Para arrojarte de mis patrios lares. Se alzara de la huesa funeraria, la estirpe muerta, la de testa brava. Y al ritmo del huehuetly el teponaztle, agitarán sus armas de obsidiana para arrancar el corazón del pecho al de azulados ojos, pelambre rubia y epidermis blanca.

No arraigaran en suelo de mexica tus pinos, ni tus palmas.Ni mis Águilas permitirán al buitre, hoyar el pedestal de mis montañas. Ni tu sangre unirás de mercaderes, a mi sangre de Dioses que es sagrada. ¡Oh! Raza de Ojos azules, cabello rubio y piel blanca.A ti Malincheque en las eternas sombras del Mictlan te retuerces, a ti vayan por siempre jamás los que a mi suelo al extranjero llaman. Que tus hijos renieguen de su origen, y su madre misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguila
  • aguilas
  • El Aguila
  • Las Aguilas
  • Aguila
  • El aguila
  • Aguila
  • EL AGUILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS