AGUJA HIPODERMICA

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Críticas hacia la teoría de la aguja hipodérmica y teorías posteriores a ella

Teniendo en cuenta que la teoría de la aguja hipodérmica surge en un contexto marcado por las guerras mundiales, se puede entender su concepción simplista de la comunicación de masas enfocada a los efectos. El concepto de comunicación de masas que se manejaba en aquella época veía a la masa como un número deindividuos incontables, no diferenciables separados unos de otros, con escasas posibilidades de interactuar.
La masa carece de tradiciones, reglas de comportamiento y estructura organizativa. Además había un descontento del concepto de sociedad de masas, se vivía en regímenes totalitarios. Sin embargo más tarde se dan cuenta que el aislamiento no existía porque todos los individuos de la masainteractuaban con su grupo o con su comunidad y de esas interacciones podían surgir efectos que no eran realizados por los medios, echando abajo así uno de esos principios fundamentales de la teoría hipodérmica que era que los medios le daban en el blanco. Uno de los estudios posteriores que comprueba lo simplista de la teoría fue el sociólogo Paul Lazarsfeld, padre fundador de la investigación de lacomunicación de masas norteamericana.
Él propone otras cosas que más que la influencia puntual de mensaje, propuesta por la teoría hipodérmica el cambio de actitud y de conducta era el resultado de una experiencia de grupo. Otra de las críticas que se le puede hacer a la teoría hipodérmica es que la reacción al estímulo no es inmediata ni generalizada porque cada individuo pertenece a un grupos socialespecífico; es decir que vive en una red de relaciones, amistades, intereses económicos, por edades, por nivel cultural, etc.
La teoría de la aguja hipodérmica nunca tomó en cuenta que los individuos no existen en un vacío, si no que están condicionados por su entorno, así que el estímulo no es todo poderoso, ni tampoco obtiene una respuesta automática, porque la respuesta está mediada socialmentey puede ser a largo y mediano plazo.
Con respecto al estímulo se empiezan a hacer estudios de análisis de contenido, el primero en organizar el estudio de la comunicación fue Lasswell con su paradigma: quien dice que, en que canal y con qué efecto, proponiendo un estudio profundo de cada elemento de la comunicación y entre ellos el análisis de contenido (estímulo).
Surgen teorías como la deHovland, que propone ciertas características que debe de tener el mensaje para obtener la respuesta esperada, cosa que no tomaba en cuenta la teoría hipodérmica.
En cuanto a los efectos (la respuesta) Lazarsfeld empieza a ver al receptor como receptor activo y no pasivo, como proponía la teoría de la aguja hipodérmica.

Así ya no se pregunta más ¿qué hacen los medios con la gente? Sino ¿qué hacen laspersonas con los medios y con sus mensajes?. Se comprueba que el receptor juega un papel cognitivo, perceptivo importante haciendo una mediación fundamental para la interpretación de los estímulos (mensajes) y así generar como respuestas otro elemento importante en el papel activo del receptor. Son los líderes sociales como: padres de familia, profesores y amigos que determinan la aceptación,reinterpretación o rechazo de los mensajes.
Retomando lo anterior podemos ver que la teoría funcionó en su época porque muchos países vivían bajo el dominio de dictadores como Mussolini, Franco, entre otros lo cuál no permitía que el pueblo tuviera acceso al libros extranjeros, diversas revistas sino que sólo recibían la información institucional, además de que las personas querían cubrir más lasnecesidades básicas después de la primera guerra mundial más que otra cosa, en pocas palabras eran muy vulnerables, muy manipulables, de ahí el éxito de la aguja hipodérmica.

A raíz del lanzamiento del sputnik y los satélites artificiales, la comunicación a finales del siglo XX fue mas accesible para toda la gente, como en el caso de la televisión, la radio, estos cambios tecnológicos abrieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguja hipodermica
  • La Aguja Hipodermica
  • Aguja hipodermica
  • la aguja hipodermica
  • Agujas hipodermicas
  • Aguja Hipodermica
  • La aguja hipodermica
  • Agujas hipodermicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS