Agujero De La Capa De Ozono

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regionespolares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²).
A mediados de losaños 1980 se empezó a acumular pruebas de que a finales del invierno se había formado un “agujero” en la capa de ozono del Polo sur, donde el ozono se había reducido en casi 50%. Durante el invierno, enla estratosfera se forma una corriente de aire que rodea a la Antártida y que se conoce como “torbellino polar” o vórtice. El aire que queda atrapado en este torbellino se vuelve extremadamente fríodurante la noche polar, lo cual favorece la formación de partículas de hielo denominadas nubes polares estratosféricas. Estas nubes actúan como un catalizador heterogéneo al proporcionar unasuperficie para las reacciones en las que el HCl de la Tierra y el nitrato de cloro se convierten en moléculas de cloro reactivas:
La situación es menos grave en el Ártico porque en esta región más calienteel torbellino no dura tanto tiempo. El vórtice sella la Antártida y evita las influencias en esta región del resto de la atmósfera.
La NASA señaló que si no se hubiera firmado el tratado de Montreal,dos terceras partes de la capa habría sido destruido y el "agujero" de ozono hubiera sido destruido
El deterioro de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más serios con que se enfrentael planeta. Se plantea que las mediciones realizadas a través de una red de detectores, indican que el agujero de ozono formado en la Antártida ha penetrado en el sur de Argentina y Chile.
Losprimeros datos publicados en 1982, indicaron que a partir del año 1975 la columna de ozono presentaba un debilitamiento evidente. Desde esa fecha se han multiplicado los registros de la evolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agujero en la capa de ozono
  • Capa De Ozono Agujeros De Muerte
  • agujeros en la capa de ozono
  • agujero en la capa de ozono
  • Ensayo el porque del agujero de la capa de ozono
  • muere el que descubrio el agujero en la capa de ozono
  • Lluvia ácida,efecto invernadero y agujero de la capa de ozono
  • Luvia ácida, agujero de la capa de ozono y efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS