Agujero De La Capa De Ozono

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Capa de ozono

¿Qué es la Capa de Ozono?
A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono noestá concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.
Origen del ozono
* Como el artículo señala, latransformación del oxígeno en ozono requiere una fuente de energía, que en las capas estratosféricas, procede del bombardeo del oxígeno estratosférico por los rayos ultravioleta. La estratosfera está formada, como su nombre indica, por estratos o capas, siendo la de ozono una de esas capas.
* Lo anterior no significa que el ozono sólo se produzca en la estratosfera y es frecuente que el hombre produzcaO3 por ejemplo, para esterilizar el agua potable.
* También los relámpagos y rayos producen ozono al ionizar el aire por donde pasan (ver artículo sobre el relámpago del Catatumbo)
* El ozono es muy inestable en la atmósfera, ya que pierde fácilmente la energía que absorbió en su formación. Sin embargo, en la ozonosfera (capa de la estratosfera), el ozono es más estable porque tiene unafuente de energía (radiación ultravioleta) que está presente en forma más o menos continua
La protección de la capa de ozono
Este es el punto en el que la mayoría de las personas están equivocadas: no es la capa de ozono la que protege a la Tierra de la excesiva intensidad de las radiaciones ultravioleta, sino el oxígeno cuando es bombardeado por los rayos ultravioleta de origen solar. Así, el ozonoestratosférico es el resultado y no la causa de la formación de la capa protectora que rodea la Tierra. Dicho en otras palabras: las radiaciones ultravioletas transforman átomos de oxígeno en átomos de ozono, con lo cual, se logra la absorción de gran parte de la radiación ultravioleta (no de toda, obviamente, y por eso tenemos lentes de sol y bronceadores con protección anti-radiación UV),haciendo habitable nuestro planeta. Pero si se produce un agujero en la capa de ozono, no se debería a la acción del hombre: podría deberse a una disminución de la radiación ultravioleta que nos llega del sol ¿por qué razón?. Porque, como ya se ha visto, el ozono esá formado por un átomo muy inestable cuando se forma en las capas inferiores de la atmósfera. Sigue siendo inestable a gran altura, pero conla dotación de rayos ultravioleta de origen solar, su regeneración o reposición es casi automática.
Agujero de la capa de ozono

Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. Elcontenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²).
En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.
Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosferadebido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.
En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años. En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agujero en la capa de ozono
  • Capa De Ozono Agujeros De Muerte
  • Agujero De La Capa De Ozono
  • agujeros en la capa de ozono
  • agujero en la capa de ozono
  • Ensayo el porque del agujero de la capa de ozono
  • muere el que descubrio el agujero en la capa de ozono
  • Lluvia ácida,efecto invernadero y agujero de la capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS