Agujero negro

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Astrónomos detectaron un enorme agujero negro acompañado de una estrella, mucho más lejos que cualquier objeto conocido.

"Galaxia NGC 300"
Astrónomos detectaron un enorme agujero negro, deltamaño de una estrella, situado mucho más lejos que cualquier otro objeto conocido.
Tiene una masa 20 veces más grande que nuestro sol y está ubicado a seis millones de años luz de la Tierra en lagalaxia NGC 300.
El descubrimiento fue llevado a cabo con el Telescopio VLT del Observatorio Europeo del Sur ubicado en el cerro Paranal en Chile.
Los datos de los científicos indican que el objeto tieneuna enorme acompañante, una estrella que, lo más probable, acabará sus días también como un agujero negro.
"En el tiempo que ha tardado la luz en llegar a nuestra galaxia, la estrella acompañanteya habrá explotado en una supernova para producir su propio agujero negro", le explicó a la BBC el profesor Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield, Inglaterra y principal autor del estudio."Si pudiéramos teletransportarnos de forma instantánea a ese sistema ahora mismo, podríamos supuestamente encontrar un par de agujeros negros moviéndose en espirales entre sí", agrega.
Masivas
Losagujeros negros tienden a presentarse en dos tamaños.
La variedad "supermasiva" es colosal y puede pesar unos 1.000 millones de veces más que nuestro sol.
También está el tamaño estelar, que puedeser diez o más veces la masa del sol y surgen cuando las estrellas realmente grandes agotan su combustible nuclear al final de sus vidas y colapsan.
El nuevo agujero negro pertenece a esta últimacategoría. Tiene una masa casi 20 veces más grande que la de nuestro sol.
Los astrónomos han encontrado tres agujeros negros con masas de más de 15 veces el sol, y todos estaban en galaxias fuera de lanuestra.
Ya se sospechaba de la existencia de un nuevo agujero por las observaciones de rayos X del telescopio Swift de la NASA y el observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUJEROS NEGROS
  • AGUJEROS NEGROS
  • Agujeros negros
  • Agujeros negros
  • Agujeros negros
  • Agujero Negro
  • Agujeros negros
  • El agujero negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS