Agujeros negros

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Se sabía desde hace años que en el centro de nuestra galaxia late un enorme agujero negro. Desde el punto de vista teórico, todos los vectores apuntaban a este hecho. Sin embargo, es ahora cuando un equipo de astrónomos alemanes, que lleva 16 años investigándolo, por fin ha podido confirmar que hay un colosal agujero negro tragando vastas cantidades de materia en el centro de la galaxia. Y lotenemos al ladito, a unos escasos 27.o00 años luz. Tan cerca, que casi podemos notar como nos aletean las pestañas debido a su fuerza gravitacional.

Ads By Google Censolar
Centro de Estudios de Energia Solar Cursos profesionales a distancia www.censolar.edu
Fotos en Facebook®
Facebook® te Ayuda a Conectar Y Compartir con tus Amigos. Unete! www.Facebook.com
Imagen infrarroja de estrellasorbitando alrededor del agujero negro
Se sospechaba hace tiempo que la mayoría de las galaxias(quizá todas) poseen en su centro un agujero negro tan enorme que los científicos dieron en llamar "supermasivo". Esta teoría cobraba fuerza conforme se descubrían indicios que apuntaban a que esta hipótesis era correcta. Además, con ella se explicaba con mucha lógica el nacimiento de las galaxias y el papelfundamental que tendrían los agujeros negros en ese acontecimiento. Representan el corazón de un sistema estelar y constituyen la fuerza que mantiene unidas las estrellas y que, debido a su intensa gravedad, permite generar inmensas masas de polvo y gas que a su vez forman los cuerpos celestes.

Andrea Ghez, brillante astrónoma de la Universidad de California en los Angeles, ya habíadesmostrado la existencia de un masivo agujero negro en el centro de la Vía Láctea mediante novedosas observaciones con el Telescopio Keck II en Hawaii. Un equipo de astrónomos alemanes liderado por Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Alemania, llevaba 16 años rastreando nuestra galaxia buscando mas datos para la inequívoca confirmacion del agujero negro que debería vivir en el centro y, de paso,delimitar su tamaño exacto. Finalmente lo han conseguido. Y a fe nuestra que resulta una tarea difícil pues un agujero negro no se puede ver. Su atracción gravitatoria es tan poderosa que ni siquiera la luz escapa de su mortal abrazo. Imaginen que potencial exhibe un punto en el espacio que contiene toda la materia comprimida de una estrella que ha explotado en una supernova. En un espacioinfinitamente pequeño se condensa todo el material de la estrella, transformandose en lo que llamamos agujero negro.

Los agujeros negros se tragan hasta la luz pero emiten chorros de energía que pueden ser detectados
Nuestra entrañable galaxia no ha querido ser menos y gracias a la constancia de estos astrónomos alemanes, ha mostrado sus encantos a los telescopios, dejando bien claro que ellatambién tiene su corazoncito. Y menudo bicho, porque no se trata de un agujero negro de los de andar por casa. Lo que han confirmado definitivamente los científicos es que a 27.000 años luz de la Tierra, se encuentra un bestial agujero negro de una masa equivalente a 4 millones de soles. Si ya con uno de masa equivalente a unos miles de soles representa un brutal acontecimiento cósmico, no quiero nipensar lo que significa semejante monstruo de 4 millones de soles. Esta dulce criatura que devora mundos sin despeinarse y tritura materia estelar a ritmo vertiginoso, se bautizó con el nombre de Sagittarius A*.

Aunque los agujeros negros no pueden verse(por definición, son negros), sus poderosas fauces atraen materia tan ferozmente que cuando caen dentro del agujero emiten salvajes cantidades deenergía por la velocidad con que giran al acercarse el borde y ser devorada violentamente. Se usan telescopios muy potentes que hacen que la tarea de la detección de estos monstruos oscuros sea posible. Sin embargo, nuestra galaxia posee inmensas nubes de gas y polvo que dificultan enormenente la detección de estos chorros de energía que se producen por las fulguraciones de materia desintegrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUJEROS NEGROS
  • AGUJEROS NEGROS
  • Agujeros negros
  • Agujeros negros
  • Agujeros negros
  • Agujero Negro
  • Agujeros negros
  • El agujero negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS