Agulla

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Agulla. Capitulo 2.

Un modelo: de la comunidad feudal a la sociedad nacional.
La comunidad feudal como una forma “típica” de vida social (territorial), tiene una determinada estructura de dominación que se caracteriza por asentarse en una estratificación social “estamental” y por manifestarse institucionalmente en una estructura del poder “aristocrática” y justificarse teológicamente en unaideología integrista (tradicional). La sociedad nacional, como forma típica de vida social (estatal), tiene también una estructura de dominación que se caracteriza por asentarse en una estratificación social clasista y por manifestarse institucionalmente en una estructura del poder burocrático y justificarse racionalmente en una ideología liberal.
Estas formas típicas de vida social que se dieronen Europa constituyen dos tipos históricos puros y dos hipótesis de trabajo de un modelo genético.
Durante los siglos XVII y XVIII en Europa se van a presentar procesos que van a implicar el cambio de comunidades feudales a las sociedades nacionales. Por eso se va a advertir la presencia de dos sistemas de estratificación social, de dos ideologías y de dos estructuras de poder.
La imposición delconocimiento científico como una nueva forma de dar respuestas al mundo socio-histórico trae como consecuencia la “ley del progreso histórico”, es decir una evolución histórica progresiva (de la comunidad feudal a las sociedades nacionales).

La estructura de dominación de la comunidad feudal.
Se presenta en Europa (desde el fraccionamiento del imperio romano hasta la aparición del MundoModerno). El feudalismo constituye una forma histórica de estructura de dominación de las comunidades territoriales europeas.
• Desde siglo IV hasta VIII: proceso de integración que se caracteriza por el asentamiento de de los pueblos germánicos en Europa.
• Desde siglo VIII hasta XIV: proceso de consolidación del feudalismo que se caracteriza por la evangelización cristiana de los pueblosgermánicos.
• Desde siglo XV hasta XVII: proceso de expansión y/o crisis del feudalismo que se caracteriza por el renacimiento del espíritu de la antigüedad clásica y la incertidumbre sobre el mundo.
• Elementos decisivos que conforman el feudalismo: evangelización cristiana de los germánicos en occidente, aparición del Islam en oriente.
El feudalismo, como ordenamiento político,implicaba una organización jerárquica de ámbitos de dominio territorial (comunidades), interrelacionados entre si y mutuamente dependientes. Cada ámbito constituye un feudo, administrado por un seor, y que surge de una concesión “graciosa” dada por el rey; cada feudo constituye un sistema social: son comunidades feudales, con ello se integra una estructura de poder en la que estaban perfectamentedelimitados los derechos y obligaciones dentro de cada feudo y entre los distintos feudos, los cuales, estaban ordenados jerárquicamente. El lazo q une el sistema es la “fidelidad personal”, la cual se mantiene por el honor familiar.
• Valores fundamentales que sostienen el feudalismo como forma de ordenamiento político: fidelidad personal al señor, honor familiar y fe en Dios.
La iglesia católicaasume la misma forma de organización con sus jurisdicciones pastorales. El sistema esta fundado en la fidelidad al papa (representante de dios en la tierra).
Dentro de estos ámbitos de dominio territorial estaban también las ciudades o burgos, que además de ser la sede de un señor, eran lugares de encuentros para la realización de ferias, instalación de mercados, para la realización de torneos ypara las celebraciones religiosas. Por eso aparecen allí grandes iglesias y catedrales. Esta ciudad típica medieval, por ser el asentamiento de un señor, gozaba de privilegios que se extendían a los habitantes de las mismas. Las otras que no eran sede de un señor, tmb podían gozar de privilegios como ser sedes de ferias o asentamientos de mercados. Esto se dio por ejemplo en ciudades-puertos, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Estratos sociales
  • Caso Agulla Y Bacetti
  • AGULLA 1
  • Agulla Cuestiones Untref
  • Opinión personal de: ¿Qué es un Jíbaro?
  • ÉMILE DURKHEIM, THEODORE, J. GEIGER, FERNANDO DE AZEVEDO Y JUAN CARLOS AGULLA. BIOGRAFÍAS Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS