Agus Filosof A Cl Sica

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
República. Libro VII: 'Alegoría de la caverna.'
1) Los prisioneros, al estar durante toda su vida en la caverna y haber visto las sombras constantemente proyectadas en la pared, sin saber que lo eran, creerían que aquellas proyecciones son los objetos constitutivos de la realidad, que serían los objetos reales. Por tanto, dirían que aquellas figuras que desfilan frente a la pared, y que amenudo parecen producir sonidos, son los objetos reales. Los prisioneros tomarían por reales y verdaderos meras sombras y ecos de voces debido a que toda su vida se han dirigido y han configurado a ellas como tal.
2) Antes que nada, es menester aclarar que en el diálogo, Sócrates afirma que ante una liberación de las cadenas y la salida de la caverna, el prisionero se curaría de su ignorancia. Estotiene una gran relevancia en la teoría filosófica platónica de la educación, puesto que la ignorancia se configura aquí como contrapartida de la verdad platónica, que no es sino lo que constituye la verdadera realidad, es decir, el mundo eidético o mundo de las formas, lo inmutable, lo eterno e inmaterial.
Hay que tener en cuenta entonces que para Platón, la realidad es aquél mundo de las ideas oformas, que será representado en el diálogo por la figura del Sol, y que luego detallará que se referirá específicamente a la idea de Bien (ACÁ, LO IMPORTANTE ES RECORDAR QUE EL SOL REPRESENTA A LA IDEA DE BIEN, QUE ES LA IDEA MÁS IMPORTANTE PARA PLATÓN=). Así, pretende plantear un dualismo ontológico entre el mundo sensible y el inteligible, donde la buena educación consistiría en poder observar einteligir aquél mundo, o, como Sócrates nos dice, mirar aquél Sol, aquella luz.
Ahora bien, en un primer momento, lo que le ocurriría la prisionero que toda su vida se ha configurado las sombras (sin saber que lo eran) como la realidad, al salir se encandilaría con la luz del sol y no podría observar directamente a aquellas cosas que producían las sombras en la caverna. Es decir, por su falta decostumbre (o educación), no podría percibir y reconocer como más veraderas y reales aquellas cosas que producían las sombras, aquellas cosas que eran la verdadera realidad.
En un segundo momento, si se le dijera que aquellas que están del otro lado del tabique o biombo son las más verdaderas y reales y que ahora mira correctamente, y además se le preguntara acerca de qué piensa que son las cosasque ahora se le presentan, el prisionero nos diría que las cosas que antes miraba, es decir, las sombras, son para él la realidad, lo más verdadero.
3) Apenas el prisionero es sacado de la caverna, obligado a mirar la luz del sol, sus ojos se encandilarían debido a los fulgores o resplandores debido a la intensidad de aquella luz, impidiéndole ver el más mínimo número de objetos que se presentanahora como verdaderos.
Con esta expresión, Platón nos da a entender a través de Sócrates, que la educación no es un proceso sencillo, sino complicado y que requiere sortear muchas situaciones complejas. Aquél prisionero que ha de ser liberado de la caverna, debe ir perdiendo de manera progresiva sus costumbres y creencias anteriores que se ligaban a su costumbre, es decir, al hábito de mirar lassombras y reconocerlas como reales. Esta nueva realidad que se le presenta puede provocarle irritación y miedo, pero debe acostumbrarse para poder comprenderla como más verdadera y auténtica. Es por ello que dice que el prisionero necesiraría acostumbrarse para poder llegar a mirar las cosas de arriba (las ideas), las más reales y verdaderas, y que debe comenzar por las que le resulten másfamiliares, como las sombras mismas, las figuras de los hombres y objetos en el agua, etc., para ir produciendo la costumbre o el hábito que imparte la eduación. Así aquel prisionero debe ser obligado a acostumbrarse poco a poco a la luz que hay afuera de su caverna, hasta alcanzar el conocimiento de lo auténticamente real, lo eterno, inmaterial ei nmutable, o sea, las Ideas. En palabras de Sócrates,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosof a cl sica alemana
  • La filosof a cl sica entra en crisis
  • F sica cl sica
  • TAREA DEMOCRACIA Y FILOSOF A CL SICA
  • Corrinetes Cl Sicas
  • EL ENFOQUE CL SICO
  • Antig edad Cl sica
  • Cuento Cl Sico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS