Agustín de iturbide, h

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
AGUSTÍN DE ITURBIDE, ¿HÉROE O VILLANO?

A través de los años, Agustín de Iturbide, ha sido juzgado por el gobierno mexicano, y por lo tanto, a la sociedad no la dejan conocer la verdadera historia de su país.
Pero se les olvida que fue él quien construyó la nación mexicana independiente como tal, que fue él quien le dio los colores a nuestra bandera, que fue gracias a él que ahoranuestro país es reconocido con el nombre de México, y no como lo tenía antes, nombre copiado de nuestros vecinos, Estados Unidos Mexicanos; pero como siempre pasa, a la sociedad nos omiten o cambian la información y desde pequeños se nos ha dicho que Iturbide fue un traidor, creo que es hora de reconciliarnos con nuestra historia y darle un verdadero homenaje, no sólo a este personaje si no a esaspersonas a las cuales nos han hecho convertir en villanos.

Es indudable que Iturbide, al igual que Santa Anna y Porfirio Díaz, contribuyeron de una u otra forma a la creación de México como tal; sin lugar a dudas, ellos si lucharon por formar un México mejor e incluso arriesgaron sus vidas, cosa que no han hecho ninguno de los políticos del pasado inmediato ni los actuales.

Se critica aIturbide porque consumó la Independencia por conveniencia e intereses personales, pero a decir verdad, no creo que en la actualidad alguien haya llegado a la cúspide del poder sin pasar por encima de otros.

Hidalgo fue a la posibilidad de la nación lo que Iturbide a la posibilidad del Estado. Ambos fracasaron. Pero los que nos dan patria siempre son héroes, los que nos dan Estado casi nunca,porque el Estado, véasele como se le vea, siempre es feo.1

Agustín de Iturbide fue el hombre que supo aprovechar las oportunidades que vio frente a él, fue el militar que le dio una enseña a los mexicanos, un político que hizo de la unión, la religión y la independencia su bandera, el caudillo que consumó la Independencia de México.

1. Tenorio Trillo, Mauricio. “Iturbide el valiente, elhéroe, el traidor”. Nexos, Septiembre 2002.
Iturbide fue parte esencial para lograr la independencia, desde un principio se le pidió unirse a la causa, pero él no acepto, porque sabía que era una lucha sin un ideal político específico.
Miguel Hidalgo se levantó en armas sin saber lo que se iba a hacer después de consumada, ni cuáles eran los objetivos que querían alcanzar aparte de laindependencia; fomentaba el odio hacia los españoles, (ya fueran peninsulares o criollos) lo cual en vez de unir al país lo dividía más, debido a las castas sociales.
Por eso Iturbide no se unió al grupo, vio que desde un principio era una lucha perdida. En esa ocasión no fue porque no le ofrecieran un puesto de alto rango.2

Prácticamente su ambición de poder consumó nuestra independencia,pero Iturbide consumó la independencia sin derramar sangre. Como héroe, Iturbide representó una fórmula nada baladí: Independencia sin destrucción del Estado. 3
Para lograrlo, él supo negociar de manera correcta con los insurgentes y con la corona. Tanto realistas como Insurgentes lo aceptaron como líder para la independencia sin poner resistencia.

Iturbide fue un héroe popular, sufigura fue reverenciada por propios y extraños. Inclusive, los republicanos radicales, en 1821 una verdadera minoría, no vieron con tan malos ojos el artilugio legal que significaba el Plan de Iguala.

Veían como traición la posibilidad de un soberano europeo, pero el abrazo de Acatempan hizo ver que la insurgencia también era capaz del pragmatismo indispensable para la formación de unEstado. Y de este pragmatismo, de esta heroicidad, nació la patria.4

Una de las principales cosas por los que se le acusan es de haber sido autoproclamado Emperador, cuando fue el pueblo quien lo eligió, los mismos insurgentes luchaban por qué un príncipe europeo viniera a gobernar el país, pero
debido a las circunstancias el congreso tenía que elegir al nuevo monarca, y desde un principio se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustín De Iturbide
  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin de iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS