Agustín de Iturbide

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013



Agustín de Iturbide hacia la Corona Imperial
Por Ana Laura Fierros Catalán
Marzo de 2013


Diplomado en historia moderna y contemporánea de México
Módulo 1: La independencia de México



ABSTRACT
A lo largo de las generaciones, la historia se ha encargado de ensalzar algunos personajes y etiquetar como enemigos nacionales a otros; Agustín de Iturbide entra en este segundo grupoa pesar de su innegable participación en la declaración de independencia de nuestro país. En este ensayo se pretende hacer un recuento de su vida antes de este importante acontecimiento para tratar de entender cómo es que, de ser el hombre que consumó la independencia ha pasado a la historia como una figura de la que la historia pretende ignorar su existencia.

Palabras clave: Iturbide, luchapor la independencia, Conspiración de la Profesa, declaración de independencia e Imperio.

INTRODUCCIÓN

Si se tuviera que representar gráficamente a la Historia, no siempre se le podrían dar las mismas características que a la Justicia, es decir, la venda en los ojos y la balanza. Porque en ocasiones la Historia se ve viciada por momentos e intereses políticos (incluso personales) que obligan adenostar a ciertas personas y ciertos hechos. En la Historia de México, por lo menos en la que ha utilizado el aparato ideológico del Estado, son varias las personas que han sufrido esto: Porfirio Díaz, Antonio López de Santa Anna entre ellas. Pero la que inició este “juicio parcial” de nuestra Historia, sin duda, es Agustín de Iturbide.
Sin querer ahondar en la polémica de quién debe serconsiderado como “Padre de la Patria” —¿la persona que inició una revuelta fallida o el hombre que consumó la independencia?—, es triste ver cómo la historia oficialista ha buscado borrar a Iturbide de su memoria no en pocas ocasiones: se eliminó del Himno Nacional la estrofa en que se lo menciona, se eliminó su nombre del Muro de Honor de la Cámara de Diputados, el pueblo donde fue fusilado se inundópara hacer un embalse, la capilla de la Catedral Metropolitana donde se depositó la urna con sus restos casi nunca estuvo abierta al público, y los presidentes nunca mencionan su nombre en el tradicional “Grito de Dolores” la noche del 15 de septiembre. Apenas en el año 2008, y eso como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia, se pudo ver por fin su rostro en una moneda decinco pesos, compartiendo el honor con otros dieciocho personajes independentistas. (Diego Rivera y Frida Kahlo no tuvieron que esperar doscientos años para que sus rostros adornasen los billetes de quinientos pesos.)
Por esta razón, se pretende hacer un recuento de cómo consiguió Iturbide darles a esos mismos que hoy prefieren ignorar su existencia esa cosa pequeña que les permite colgarse unmembrete civil: una nación. Para ello, es necesario hablar no sólo de los hechos, sino del hombre que estuvo detrás de los hechos, y cómo se fueron entretejiendo las cosas para que él alcanzase esa gloria que, al parecer, fue su principal móvil.

EL SOLDADO REALISTA QUE BUSCABA LA GLORIA

Desde muy temprana edad, Iturbide mostró que era más apto para la carrera de las armas que para cualquiercarrera de letras, y ni siquiera su paso por el Seminario Conciliar de su natal Valladolid pudieron enfriar un poco lo fogoso de su carácter. Por ello, tan pronto como tuvo la edad suficiente, se presentó como voluntario al regimiento de su ciudad, con el sencillo grado de alférez (Fuentes, 2008).
La carrera marcial no sólo le ofrecía varias oportunidades para desfogar lo violento de supersonalidad, sino que también le daba una justificación para ausentarse del lecho matrimonial, teniendo en cuenta que se casó con Ana María Huarte por las ventajas que ésta le ofrecía tanto en la escala social como en lo económico. Además, como menciona Fuentes (op. cit.), Iturbide era lo bastante inteligente para percatarse de que en la milicia tendría más posibilidades de hacer avanzar sus ambiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS