Agustín de iturbide

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
AGUSTIN DE ITURBIDE
( 1783 – 1824 )

Nació el 23 de septiembre de 1873 en Valladolid, hoy conocido como Morelia en el Estado de Michoacán, y murió en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio de 1824.Una vez lograda nuestra Independencia gracias al acuerdo celebrado entre distintos grupos sociales y políticos encabezados por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, se concretó el Plan de Iguala.El Plan de Iguala establecía que México sería gobernado por una monarquía constitucional, es decir, que debía haber un rey, no para gobernar a voluntad personal, sino con base en una constitución.También debía de existir un Congreso o Cámara de diputados, encargado de elaborar las leyes y supervisar al gobierno, formando tribunales para impartir la justicia a todos los habitantes del país.
Lafundación del Imperio Mexicano fue recibida con entusiasmo por los habitantes del país, después de muchos años de esperar que este nuevo gobierno trajera la estabilidad política y económica y de verque España no enviaba al príncipe al trono de México, pues no reconocía la independencia ante este hecho,
Iturbide tomó la decisión de convertirse en emperador, lo cual ocasiono muchos problemaspues la gente no lo aceptaba como monarca.
Iturbide entró en conflicto con el Congreso y encarceló a varios diputados. Antiguos insurgentes como Vicente Guerrero y Nicolás Bravo se levantaron en armas,al igual que una parte del ejército mexicano y las autoridades de distintas provincias se declararon en su contra.
Finalmente, en marzo de 1823, Iturbide renunció a su cargo y abandono el país, porlo cual enseguida, el Congreso modificó el sistema de gobierno y convirtió a México en una república federal, este cambio quedo establecido en la Constitución de 1824, que fue la primera carta magna denuestro país.
Al año siguiente Iturbide mandó una carta al Congreso mexicano, anunciando su intención de regresar al país, quien temeroso del movimiento a favor del imperio, lo declaró traidor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS