Agust n de Hipona

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Agustín de Hipona
Relación de fe y razón
Agustin de Hipona decía que solo existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios (la sabiduría de los antiguosno sería para él más que ignorancia); "comprende para creer", en clara alusión al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta.
La verdad

En controversias con escépticos San Agustín hizo triunfar laposibilidad de conocer la verdad. Los escépticos decian "no existe la verdad; de todo se puede dudar"; a lo que San Agustín replica "se podrá dudar todo lo que se quiere; de lo que no se puede dudar es de la misma duda".
Existe pues la verdad con lo cual queda refutado el escepticismo. San Agustín busca el prototipo de la verdad en las verdades matemáticas, cuando dice, por ejemplo, que laproposición 7+3=10, es una proposición de vigencia universal para cualquiera que tenga razón. Aquí donde se ve que 7+3 tiene que ser igual a 10, halla San Agustín lo que también en otros casos debe ser verdad para todo espíritu racional, a saber, las reglas, ideas y normas conforme a las cuales registramos y leemos lo sensible y al mismo tiempo lo estimamos y rectificamos. Estas reglas son algo apriorístico,en lo cual el hombre, frente al mundo y su experiencia, se demuestra superior, libre y autónomo.
Las 2 ciudades

Agustín desde la época de Carlomagno, el Sacro Imperio Romano estuvo inspirado, de alguna manera, en una lectura equivocada de la "Ciudad de Dios". Muchos pensaron que Agustín había planeado el establecimiento de un Reino de Dios en la tierra, como una renovación cristiana del antiguoImperio Romano. Esta no fue su intención. Su ideal era diferente: él pensaba en dos tipos de hombres y dos sociedades que nunca serían institucionalizadas en el transcurso del tiempo. Después del Juicio final, se separarían en el Cielo y en el Infierno.
En muchos pasajes de este escrito San Agustín muestra cómo los ciudadanos de estas dos sociedades son divididos por el contraste de sus amores. Enla Ciudad Celestial todos aman a Dios; en la Ciudad Terrena, los ciudadanos han escogido otro guía. Algunas veces Agustín sugiere que el lider terrenal es el demonio. Las dos Ciudades se distinguen desde el punto de vista moral y religioso. Las dos Ciudades no se diferencian respecto a la organización política, sino por la situación interior de sus respectivos miembros.
Agustín no fue totalmenteoriginal en cuanto al tema de las dos Ciudades. Un estudioso donatista de nombre Tychonius, había ya escrito acerca de estas dos sociedades, y San Agustín reconoce el derecho que tiene de haber sido el primero en abordar este tema. Sin embargo, la verdadera fuente de este tema debe ser buscado en el Libro de los Salmos. En concreto, en el dualismo prefigurado en las ciudades de Jerusalén yBabilonia.
Siempre ha habido una comprensible confusión relacionando la Ciudad de Dios con la Iglesia. En el comentario al Salmo 98, Agustín sugiere la identidad de la Iglesia con la Ciudad Celestial. Sin embargo, el problema no se resuelve tan fácilmente. Los ciudadanos de Dios incluyen a todos los hombres y a todos los ángeles de buena voluntad. En cambio, no todos los que forman parte de la Iglesiatienen estas características. No se suele decir que los ángeles buenos sean cristianos; además, en la Iglesia visible hay buenos y malos miembros, y en la Ciudad de Dios no puede haber personas malas. Los miembros de la Ciudad de Dios y de la Iglesia no se identifican.

Toma de Aquino
El conocimiento
La explicación del conocimiento
Sto. Tomás no se ocupó específicamente de desarrollar una teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agust N De Hipona
  • Agust N De Hipona
  • Agust N De Hipona
  • San Agust N De Hipona
  • AGUST N DE HIPONA
  • SAN AGUST N DE HIPONA
  • Aurelio Agust N De Hipona
  • San Agust N De Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS