Agust n Hern ndez Navarro es un arquitecto mexicano nacido en la Ciudad de M xico

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Agustín Hernández Navarro es un arquitecto mexicano nacido en la Ciudad de México]] en 1924. Agustín Hernández: Dueño de una gran creatividad, en cada proyecto produce una obra maestra; cada una sumándose a características propias que se repiten. En cada una de ellas, recurre al manejo del espacio abierto, del talud, el manejo de la arquitectura como escultura, el uso de tableros en lasfachadas; todos ellos retomados de nuestra herencia precolombina.
Realizó sus estudios en la UNAM, obteniendo su título profesional en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Encasillada por algunos autores como arquitectura emocional pero su obra se centra en la valoración de elementos de la cultura local en una práctica absolutamentemoderna de la disciplina debido a su forma de pensar

Su placer por adentrarse en las raíces del pasado mexicano lo ha llevado a crear edificios como el del Colegio Militar, inspirado en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Teotihuacan.

En la arquitectura de Agustín Hernández se percibe una inspiración en el pasado a través de construcciones modernas en las que el simbolismo desempeña unpapel primordial, en ocasiones hace uso de trazos e imágenes prehispánicas para desarrollar elaboradas ideas en un vaivén de asociaciones culturales y técnicas que dan como resultado construcciones cargadas con un profundo sentimiento espiritual y espectacular uso de la tecnología.

Entre los premios que ha obtenido se encuentran la Presea III Bienal de arquitectura 1987, Sofía, Bulgaria; PreseaBienal 89, Buenos Aires, Argentina; 1.er Premio Medalla de Oro II Bienal de Arquitectura Mexicana 1992; 1.er Premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA 1996; Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul 1996; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, 2003; Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofía, Bulgaria.

Su obra arquitectónica yescultórica ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León; el Museo Tamayo Arte Contemporáneo; el Palacio de Bellas Artes en México D.F.; y en el Instituto Politécnico Nacional.
Obras representativas[editar]

Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la República, 2003.
Entre sus obras más importantes destacan:

Escuela del Ballet Folklórico (1968)
El pabellón Mexicano de laExpo de Osaka (1970)
Taller de Arquitectura, México, D. F. (1970)
Casa Álvarez (1971)
Casa Amalia Hernández (1971)
Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976)
Centro de Meditación de Cuernavaca (1984)
Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991)
Centro Corporativo Calakmul (conocido como La Lavadora), Santa Fe México, D. F., (1994).
Proyecto para la Nueva Sededel Senado de la República, México, D. F., (2003).
Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, (2005).
Agustín Hernández, es uno de los arquitectos latinoamericanos más sobresalientes al desarrollar un discurso propio en la arquitectura moderna que, deslindándose de la tradición europea, busca establecer un lenguaje único. Sus propuestas son muy cercanas a loescultórico, traduciendo elementos de cultura histórica a un ámbito contemporáneo.
Este arquitecto mexicano, ha dado luz a una arquitectura que, si bien algunos critican de formalista, es totalmente de una personalidad contundente, de una expresión futurista y de un conocimiento tecnológico muy poco visto en esta época. Su obra combina brillantemente un sentido de libertad casi etéreo de losvolúmenes que la componen con un cuidadoso patrón geométrico al que están sujetos.
Por ejemplo, el Centro de meditación de Cuernavaca, una composición trabajada con círculos y cuadrados, que se dice hace referencia a la arquitectura hindú. Algunas de sus obras más representativas incluyen la Escuela de Ballet Folklórico de México (1965), el Taller del propio arquitecto (1972) el Heroico Colegio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agust n Hern ndez Navarro
  • Contaminaci n en la Ciudad de M xico
  • Amalia Hern Ndez Navarro
  • Revoluci N Del Pensamiento Arquitect Nico En M Xico
  • La Ciudad De M Xico
  • El Estado Absal N M Ndez
  • CIUDAD DE M XICO
  • Ciudad de M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS