Agustin Basave Del Castillo Negrete

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
BASAVE DEL CASTILLO NEGRETE AGUSTÍN
(1886-1961)
Educación
Arquitecto, erudito, escritor y maestro de varias generaciones en las que imprimió el interés por las letras y el progreso. Además de sudistinguida labor como arquitecto, fue un promotor de la cultura, fundó sociedades culturales e impulsó talentos incipientes. Agustín Basave del Castillo Negrete nació el 2 de diciembre de 1886 enGuadalajara, Jalisco. Cuando tenía once años, murió su padre y su tío Luis Basave tomó la responsabilidad de sus estudios en Estados Unidos. Realizó los estudios preparatorios en la Universidad de NotreDame, Indiana, posteriormente ingresó a la Universidad de Harvard en Cambridge, y al Instituto Drexel en Philadelphia, donde se tituló como arquitecto el 6 de junio de 1907. Además de sus estudios,Agustín realizó otras actividades dentro de la Universidad; fue delegado de los estudiantes de Arquitectura en el Consejo del Instituto, fundador del Architectural Club y uno de los siete fundadores delperiódico escolar Drexel Echo.

Regresó a Guadalajara, donde se dedicó a ejercer su profesión, Como docente laboró en La Escuela Libre de Ingenieros de 1912 a 1920 con las cátedras de Arquitectura eHistoria del Arte. En la Escuela Preparatoria de Jalisco impartió Literatura, de esa misma escuela fue director de 1916 a 1920. Fue munícipe del Ayuntamiento de Guadalajara de 1919 a 1921.

El 4 deoctubre de 1919 contrajo matrimonio con Margarita Fernández del Valle, de esa unión nacieron cinco hijos: Margarita, Agustín, Laura, Rosalía e Isabel. En agosto de 1920 fue nombrado jefe delDepartamento de Educación Secundaria y Profesional del Estado de Jalisco. Fue profesor de Francés y Literatura en la Escuela Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara en 1928 y en la EscuelaPreparatoria para Señoritas y Normal de Jalisco. Impartió clases de Arquitectura en la Universidad de Occidente de 1928 a 1933, de Teatro Español en la Escuela de Verano de la Universidad de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUSTIN BASAVE
  • Agustin Basave Fernandez
  • manuel del castillo negrete
  • negrete
  • Jorge Negrete
  • Edgar negret
  • la era de castilla
  • castillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS