Agustin De Hipona Y Tomas De Aquino
Santo Tomas de Aquino: El ser humano es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma y el cuerpo la materia de dicha sustancia. Frente a la afirmación de algunos de sus predecesores de que existen en el ser humano varias formas sustanciales, como la vegetativa y la sensitiva, Sto. Tomás afirma la unidad hile mórfica del ser humano, queconstituye una unidad en la que existe una única forma sustancial, el alma racional, que informa inmediata y directamente a la materia prima constituyendo el compuesto "hombre".
Agustín de Hipona: La naturaleza humana es buena, puesto que es creación divina y esta hecha a imagen y semejanza de dios, sin embargo el hombre sufre de las consecuencias de sus desviaciones al actuar; la naturaleza es herida,tal es la doctrina del pecado original transmitido a todo el mundo.
ORIGEN DEL HOMBRE.
Santo Tomas de Aquino: lo adapta a las exigencias del Dogma Cristiano:
Creación de mundo desde la nada, inmortalidad del alma individual, existencia de un Dios en tres personas, que es además, el salvador, la providencia, la Ley moral, el justo retribuido de los humanos y que dirige la historia hacia susfines.
Agustín de Hipona: El hombre es una criatura de Dios, su origen y su meta están en Dios, su valor es una participación del valor absoluto, que es dios. De esta manera la misma transcendencia o la misma aventura que el hombre ha de realizar, tiene su correlato objetivo de acuerdo a la existencia de dios. Así es como la existencia humana queda ontológicamente abierta un horizonte que esta masallá del estrecho círculo de lo terreno, de lo material y de lo egocéntrico.
RELACION CUERPO Y ALMA.
Santo Tomas de Aquino: La relación del alma y el cuerpo es una relación natural, no una situación forzada y antinatural, según la cual estaría el alma en el cuerpo como el prisionero en la celda. No se puede interpretar la interdependencia entre la alma y el cuerpo como un castigo para el alma,en contra de lo que los neoplatónicos afirmaban, y que dio pie al desarrollo de algunas herejías basadas o inspiradas en el gnosticismo, como la de los cátaros.
Agustín de Hipona: La antropología de Agustín muestra la tensión entre su convicción, como teólogo cristiano, de que el hombre es una unidad de cuerpo y alma, y su raíz platónica que lo lleva a concluir que el “hombre es un alma racionalque tiene un cuerpo mortal y terreno para su uso”. No acepta del platonismo la preexistencia del alma, afirmación indispensable para quienes entienden el conocimiento como reminiscencia pero no para Agustín y su Teoría de la Iluminación.
LA INMORTALIDAD DEL ALMA.
Santo Tomas de Aquino: dada la necesidad de explicar la inmortalidad del alma, santo Tomás afirmará que en ella existe ciertasfacultades que le pertenecen como tal, y que no dependen para nada de su relación con el cuerpo. Otras pertenecen al compuesto "hombre" y no pueden ser ejercidas, por lo tanto, sin el cuerpo. Por supuesto, la intelección es una facultad que le pertenece al alma incluso en su estado de separación del cuerpo, en cuanto tiene como objeto de conocimiento no los cuerpos, sino el ser. La facultad de supotencia del alma puede ser clasificadas en tres grupos jerárquicamente relacionados: las facultades o potencias vegetativas, las sensitivas y en las racionales.
Agustín de Hipona:
RELACION FE Y RAZON.
Santo Tomas de Aquino: La verdad de la razón puede coincidir con la verdad de la fe, o no. En todo caso, siendo independientes, no debe interferir una en el terreno de la otra. Santo Tomás rechazaráesta teoría, insistiendo en la existencia de una única verdad, que puede ser conocida desde la razón y desde la fe. Santo Tomás acepta la existencia de un terreno "común" a la filosofía y a la teología, que vendría representado por los llamados "preámbulos" de la fe (la existencia y unidad de Dios, por ejemplo). En ese terreno, la filosofía seguiría siendo un auxiliar útil a la teología y, en...
Regístrate para leer el documento completo.