agustin de hipona

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
AGUSTÍN DE HIPONA
El ser humano
Según S. Agustín, el ser humano es unidad de cuerpo y alma pero el auténtico yo humano es el alma; el cuerpo no es sino una envoltura, la cárcel.
Piensa que haydos grados esencialmente distintos de realidad: la realidad que no admite mutación y la que cambia: Dios y lo creado. Dentro de las realidades creadas, se distinguen las que cambian en el espacio y eltiempo, el cuerpo y otras que solo lo hacen en el tiempo, el alma. El alma humana, creada por Dios es una realidad intermedia entre lo inmutable y lo mutable. El modo de ser de cada uno depende delalma, la cual posee tres facultades: memoria, que permite unir el presente y el pasado creando la identidad personal; entendimiento, permite conocer la verdad; y la voluntad que le lleva a buscar elamor y la felicidad que solo se pueden encontrar plenamente en Dios. Por todo ello, el alma debe regir el cuerpo para volver a Dios de quien procede.
El conocimiento
San Agustín distinguirá variostipos de conocimiento. El conocimiento sensible, de los sentidos, se caracteriza por su inestabilidad. Las percepciones aparecen y desaparecen continuamente, es un conocimiento cambiante. El conocimientointelectual, llevado a cabo por el entendimiento humano y que consiste en la captación de verdades universales, necesarias e inmutables. Dios es la fuente de todos los conocimientos , por eso Hiponasitúa las ideas en Dios. El ser humano conoce las verdades necesarias, universales e inmutables por una iluminación divina, la teoría de la iluminación. En el alma hay que distinguir entre la razóninferior, ciencia, donde con el razonamiento se conoce lo universal y necesario relativo a las cosas temporales y la razón superior, que se comunica con la divinidad y que tiene como objeto elconocimiento de lo inteligible, de las ideas, con el fin de poder elevarse hasta Dios. En esta razón es dónde se produce la iluminación. El conocimiento auténtico lleva al ser humano más allá de sí mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona
  • Agustín De Hipona
  • Agustín de hipona
  • Agustín de Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS