Agustin De Iturbide Heroe O Martir

Páginas: 19 (4530 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Iturbide el Gran Perdedor

Presenta: Virginia Doncel Santos

Iturbide El gran Perdedor
Presenta:

Virginia doncel Santos

Iturbide el Gran Perdedor

Presenta: Virginia Doncel Santos

INDICE

Introducción

2

Desarrollo

4

Conclusión

11

Iturbide el Gran Perdedor

Presenta: Virginia Doncel Santos

INTRODUCCIÓN

En resumen la vida de Agustín Cosme Damián deIturbide y Arámburu o Agustín I de
México se podría resumir así: Nace el 27 de septiembre de 1783 en Morelia, Michoacán y muere 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas, fue un político y militar mexicano y primer emperador de México. Durante la primera época de la guerra por la independencia de México, Iturbide combatió a los insurgentes mexicanos como parte del ejército real español.Posteriormente, en el marco de la reforma liberal en España, pactó con Vicente Guerrero, jefe de los independentistas en la Sierra del Sur. Presidió como Regente el primer gobierno independiente mexicano en 1821, y en julio de 1822 fue proclamado Emperador con el nombre de Agustín I de México. Derrotado por la oposición republicana, abdicó en marzo de 1823 y partió al exilio en Europa. Al regresar a México enjulio de 1824, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Sin embargo pienso que Agustín de Iturbide fue mas allá que un militar, un emperador o un traidor como incluso fue catalogado. Hablar de Iturbide es hablar de un presente vivo entre los mexicanos, mas aún entre nosotros los poblanos, ya que yo como orgullosa poblana, disfruto de su gastronomía y espero impaciente cada año la temporadade los deliciosos y orgullosamente poblanos “Chiles en Nogada”, delicia propia de la gastronomía mexicana que, es considerada por algunos como el segundo platillo típico representativo de México y, que en mi opinión es el número uno, y que como todos sabemos tienen una estrecha relación con “Don Agustín de Iturbide”. Quiero hacer énfasis en el hecho de que Nació en Valladolid, Nueva España (hoyMorelia, Michoacán), Sus padres fueron José Joaquín de Iturbide y Arreguí, oriundo de la villa de Peralta, Navarra (España) y de María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa, quien también provenía de una noble familia de Navarra y Vizcaya descendiente de españoles de abolengo y de rancios apellidos y que a pesar de ello por hecho de haber nacido en la Nueva España solo alcanzó al casta deCriollo. Al inicio de este texto escribo con negritas la palabra “mexicano” pues Iturbide dio a México la mayor parte de su vida como si fuera un auténtico mexicano, sin embargo en sus venas corría sangre española que hervía por su amado país. México. Sin embargo a hoy día que estamos en plena celebración del bicentenario de la independencia de México vienen a mi mente una serie de cuestionamientos porejemplo: ¿Cuándo debemos festejar este bicentenario el 16 de septiembre de 2010 ó el 27 de septiembre de 2021?
2

Iturbide el Gran Perdedor

Presenta: Virginia Doncel Santos

Quién es el verdadero padre de la Patria ¿Hidalgo o Iturbide? ¿Por qué se excluye a Iturbide de celebraciones oficiales sobre la guerra de independencia? ¿Quién es el mas grande de los “Niños Héroes” Vicente Suárez oun Niño que empieza en la Milicia a los 14 años y logra la consumación de la Independencia de este país? ¿Qué fue lo que realmente motivo a Iturbide a aliarse a Guerrero en lugar de combatirlo?

3

Iturbide el Gran Perdedor

Presenta: Virginia Doncel Santos

No quisiera extenderme con detalles de la guerra de independencia, mas bien quisiera
hacer énfasis de lo que en mi opinión es laaportación más trascendental de Iturbide para los mexicanos de todos los tiempos. Iturbide al ser “Criollo” no tenia todos los privilegios de los “Españoles” situación que en desde mi punto de vista lo motivo a tomar partido hacia una nación diferente y por otro lado ya no quería mas derramamiento de sangre como en los Tiempo de Morelos y de Hidalgo así que logra convencer a Guerrero y llega a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustín de Iturbide, ¿Héroe o traidor?
  • Agustín De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS