Agustin de iturbide

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
AGUSTÍN DE ITURBIDE.
EL CAMINO AL PRIMER IMPERIO.
Este tema ha sido elegido con la finalidad de abordar como fue que Agustín de Iturbide pudo llegar a ser el primer emperador de México, el temafue interesante ya que tras este personaje hay una historia muy atrayente, además su participación en la guerra de independencia tuvo gran influencia para nuestro país, sus alianzas, acuerdos y su mismamuerte también son un tema llamativo que influyo para elaborar este escrito.
AGUSTÍN DE ITURBIDE COMO MILITAR REALISTA:
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nombre completo de este militar ypolítico mexicano nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid (hoy Morelia), sus padres fueron José Joaquín de Iturbide y Arregui, oriundo de la villa de Pamplona, España, y María Josefa deArámburu y Carrillo de Figueroa, originaria de Valladolid.
Iturbide lucho durante la guerra Independencia de México, militando en el ejército realista combatiendo a los insurgentes, se enroló en elejército realista a la edad de catorce años, adquiriendo el sobrenombre de “el dragón de fierro” por su elegancia de montar a caballo, recorrer grandes distancias y amansar potros.
Su galanura yromanticismo conquistaba a todas las mozas, pero en 1805 decidió contraer nupcias con Ana María Huarte una criolla hija de una familia prestigiada a la edad de 22 años, con una luna de miel rápida ya que suslabores militares le obligaban reincorporarse a los mandatos del virrey Iturrigaray.
Este virrey estuvo de acuerdo con algunas ideas de libertad de los criollos e intento una independencia, pero porconvicciones propias no deseaba perder su fortuna, así que renuncio a tal idea, el virrey fue arrestado por un grupo de peninsulares el 16 de Septiembre de 1808. Al ocurrir la prisión del virreyIturrigaray Iturbide ya se encontraba en México y ofreció luego sus servicios al gobierno del nuevo virrey en turno Pedro Garibay.
En 1809 tuvo algún nexo con la conspiración que encabezaba José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS