Agustin de iturbide

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Agustín de Iturbide
Nació en Valladolid después Morelia, el 27 de septiembre de 1783, con el nombre de Agustín, Cosme y Damián, hijo legítimo de don José Joaquín de Iturbide y de doña Ma. JosefaArámburu. Se casó el 27 de febrero de 1805 con doña Ana María Duarte Núñez. Provenía de una familia acomodada, llego a ser seminarista, pero pronto cambió su vocación religiosa por la carrera militar.Agustín de Iturbide participaría en la detención de revolucionarios en la ciudad de Valladolid, pero cuando las tropas de Miguel Hidalgo y Costilla tomaron la ciudad en octubre del año 1810, huyó a laciudad de México y luego participó en la Batalla del Monte de las Cruces con el grado de capitán.
Desde finales del siglo XVIII, la ambición y voracidad de los criollos eran tan grandes como su mismafrustración. Iturbide pertenecía a una familia criolla de nobles hacendados. Había rechazado formar parte de la revolución de Independencia de Hidalgo, y en vez de eso interesado por el bien de laclase criolla y la Nueva España lucha contra los insurgentes. Sin embargo cuando sólo queda Guerrero al frente de las fuerzas de Independencia Iturbide, que había adquirido ideas liberales de las cortesde Cádiz, en el plan de Iguala establece las bases para que además de las tres garantías, no haya una transformación social del antiguo régimen para Lograr los principales objetivos de la clase criollamanteniendo lo esencial del orden anterior.

En 1811 fue destacado para el sur de México, donde combatió a los revolucionarios separatistas de Albino García (a quien capturaría en 1812) y de RamónLópez Rayón, derrotándolo en el Puente de Salvatierra en 1813. Ese mismo año fue ascendido a coronel, y continuó la lucha contra los independentistas como comandante general de la provincia deGuanajuato.
Si bien en 1812 se importan tropas de Europa, los ejércitos independentistas se redujeron a pequeños grupos. Un grupo nombro Virrey a Calleja y otros nombraron a sus propios gobernantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS