Agustin De Iturbide

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
 Agustín de Iturbide

Consumada la independencia y cuando se trato de organizar el gobierno, Iturbide que en Iguala había declarado de que no ambicionaba ningún puestopúblico y que solo acepto, a muchas instancias, el titulo de jefe del Ejercito Trigarante, tomo la dirección de los asuntos públicos y nombro la junta provisional gubernativa, compuesta por 38 individuosy de la cual excluyo a los veteranos de la guerra de independencia. La junta lo nombro su presidente. Más tarde fue nombrado presidente de la regencia, que fue compuesta por 5 individuos, en lugar de3. A su padre Don Joaquín de Iturbide, se le concedieron honores de regente.

Movimiento a favor del Imperio

Los partidarios de Iturbide, una parte de los monarquistas y elclero, empezaron a trabajar por la coronación de Iturbide.

Iturbide que estaba al tanto de todo y lo fomentaba ocultamente mando llamar a varios generales para pedirles su opinión si admitiría o no lacorona, y le aconsejaron que así lo hiciera, y el congreso fue convocado.

La regencia decreto un sueldo para Iturbide de 120 000 pesos anuales, a contar desde la fecha de plan de iguala (24 de febrerode 1821) un millón de pesos de capital propio, la propiedad de un territorio de veinte leguas en cuadro en Texas y el tratamiento de alteza serenísima.
Durante el tiempo que formo parte de laregencia Iturbide dio muestras de talento y energía. El 18 de mayo de 1822 el sargento Pio Marcha lo proclamo emperador de México. La proclamación fue ratificada por el congreso el 20 de mayo, y lacoronación de Iturbide y su esposa se efectuó el 21 de julio.

La coronación del emperador Iturbide

A la puerta de la Catedral el obispo estaba en el presbiterio vestido de pontifical.Lo generales que conducían las insignias las colocaron en el altar. El emperador y la emperatriz bajaron a las gradas del altar, donde el obispo consagrante hizo a ambos la unción sagrada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS