agustin de la rosa

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
SABIO Y BENEFACTOR
Con tan sencillo y completo epíteto, se califica a uno de los jaliscienses cuya escultura en bronce bordea el Jardín de la Rotonda de Guadalajara. Se trata del presbítero donAgustín de la Rosa, quien vivió tres cuartas partes del siglo XIX y casi una década del XX.
Un visitante de la capital de Jalisco en el último tercio del siglo XIX que observara el paso desgarbado delclérigo, tocado de sombrero hongo y siempre, en calor y en frío, oculto bajo un lustroso manteo, nunca hubiera adivinado que tenía ante sí una de las mentes más luminosas del siglo XIX en México
Oriundode Guadalajara, donde nació, casi a la par de Jalisco, a fines de 1824, se doctoró en Teología en 1850, y ocupó desde su ordenación presbiteral el oficio de catedrático de su cuna formativa, elSeminario de Señor San José. Políglota y nahuatlato, su actividad literaria y científica no tienen parangón, distinguiéndole la publicación del que tal vez sea el primer tratado de astrofísica a nivelmundial, las ‘Lecciones de astronomía’, editadas en la imprenta del Gobierno hace ciento cincuenta años.
Su erudición no conocía límite, y es fama que su robusta salud no toleró quebrantos,sorprendiéndole la muerte en su escritorio, mientras redactaba una de sus incontables colaboraciones periodísticas, la víspera del santo de su nombre, 27 de agosto de 1907.
Uno de los rasgos que más se grabó en elpueblo, gira en torno a su labor humanitaria, pues en medio de sus muchas ocupaciones, se dio a la tarea de arropar a no pocos infantes desvalidos, a los que dio asilo y educación, según sus fuerzas.Se ha estudiado la fecunda y respetuosa polémica que lo enfrentó con su homónimo laguense Agustín Rivera, con quien sostuvo un debate académico y fecundo para ambos, siempre en el plano dialécticoo, si se prefiere, escolástico, en el que ambos se formaron.
Para perpetuar su memoria, hace medio siglo el gobernador Agustín Yáñez dispuso que su escultura orne, como ya se dijo, uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustín de la Rosa
  • Agustina
  • AGUSTINA
  • Agustin
  • Agustin
  • agustin
  • agustin
  • Agustina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS