Agustin ferreiro

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Agustín Ferreiro (http://letras-uruguay.espaciolatino.com/recuero_cecilia/agustin_ferreiro.htm)
SUMARIO
* Introducción
* Marco histórico.
* Influencias recibidas
* Escuela rural (Antecedentes y breve reseña)
* Pensamiento y obra
* Conclusiones* Bibliografía

Introducción
El presente trabajo sobre el maestro Agustín Ferreiro se encuentra enmarcado en la materia Historia de la Educación, dictada por el profesor Emilio Marenales, en el año 2006.
Con este trabajo se busca realizar principalmente un análisis de su obra más conocida “La enseñanza primaria en el medio rural”. El mismo fue realizado como un ensayo en respuesta alConcurso Anual de Pedagogía, correspondiente al año 1936, el tema de ese concurso era. “¿Qué reformas, aplicables de inmediato, deben introducirse en la escuela rural para ponerla a tono con nuestras aspiraciones?”
Se realizará una breve reseña histórica del contexto en el que vivió y se formó como maestro Agustín Ferreiro y al contexto que debía dar respuesta esa reforma a la escuela rural que seestaba solicitando, tanto desde lo político como desde las influencias pedagógicas y filosóficas recibidas. Luego de esto se comenzará con el análisis de su obra.

Marco histórico:
Agustín Ferreiro, vivió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abarca mayormente la llamada época batllista. Es una época caracterizada por una gran estatización de los principales servicios públicos,una amplía intervención del Estado, el cual estimula la actividad industrial, favoreciendo este sector y generando una clase obrera que comienza a movilizarse para mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
La ideología batllista era “social – demócrata”, con un modelo de “estado benefactor” esto era así dado que si bien Batlle compartía la defensa de la libertad, su concepto de justicia socialera muy diferente a lo que muchos socialistas consideraban.
“Negaba la lucha de clases, que implicaba darle a la vida política un tono violento y a la vez, la identificación de un partido político con una sola clase social. Y la negaba porque sostenía que las clases sociales tienen una existencia material pero también espiritual, y dentro de todas ellas era posible encontrar hombres de buenavoluntad que actuaran desligados de sus intereses materiales. Además, Batlle y Ordóñez sostenía que las luchas sociales en Uruguay no debían tener la misma violencia que en Europa. En un país joven, donde los conflictos sociales apenas apuntaban, donde no existía tradición de lucha de clases, donde los distintos intereses no se habían enquistado todavía en posiciones irreductibles, era posibleque el organismo representativo de toda la sociedad, el Estado, actuara como árbitro y componedor en las disputas que el progreso económico podría aparejar.
Por ello el Estado debía acentuar su intervención en aras de la tranquilidad pública y de la justicia social. Al actuar como árbitro en los conflictos sociales, no debían nunca perder de visa que la justicia debía inclinarlo a contemplar alos miembros más débiles de la sociedad.” (NAHUM; 1975, 22, 23)
Teniendo en cuenta que el nuestro era un país en el cual el el obrero podía votar, Batlle consideraba que el voto sería mucho más valioso que una revolución. Este voto unido al de otros cuya voluntad fuera buena y no solo regida por lo material, lograría imponer pacíficamente las reformas consideradas necesarias por una ideologíasolidaria y humanitaria. Estás ideas se vieron volcadas en muchas de sus realizaciones entre estas la educación. En relación a esta Batlle expone su pensamiento en un mensaje a la ciudadanía: “Entre los bienes más grandes a que en el orden moral puede aspirar un país, debe contarse en primer término, el de una gran difusión de la instrucción pública, que forma ciudadanos conscientes de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin ferreiro
  • FERREIRA
  • Agustin Ferreiro: La Enseñanza Primaria En El Medio Rural
  • agustin ferreiro
  • Agustina
  • AGUSTINA
  • Agustin
  • Agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS