Agustin Gamarra

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Agustín Gamarra
Biografía
(Apurímac, actual Perú, 1785 - Ingavi, Bolivia, 1841) Militar y político peruano. Su extraordinaria peripecia vital es un compendio de los dramáticos conflictosamericanos de la primera mitad del siglo XIX. En las guerras de la independencia se distinguió en el lado realista, peleando a las órdenes de José Manuel Goyeneche y Barreda, Joaquín de la Pezuela y José de laSerna; pero ni siquiera sus repetidas hazañas militares evitaron que siempre se desconfiara de él como secreto partidario de la independencia. Pasó luego a luchar al lado de los patriotas peruanos:en 1821, en efecto, se unió a José de San Martín, y a pesar de que fue jefe de Estado Mayor del ejército libertador en la batalla de Ayacucho, en 1824, antes había sido condenado a muerte por suconducta en la batalla de la Macacona, salvándolo Andrés de Santa Cruz. En Perú fue partidario de la destitución de Simón Bolívar, y después obligó a José de la Serna a abandonar Bolivia.

José De La MarBiografía
(Cuenca, 1777-Cartago, 1830) Militar y político peruano de origen ecuatoriano. En 1821 se unió a San Martín, tras abandonar las fuerzas realistas, y en 1824 mandó las fuerzas peruanas en labatalla de Ayacucho. Presidente de la República (1827), llevó a cabo una política nacionalista y tuvo roces con la Gran Colombia de Bolívar. Ello provocó una guerra entre Perú y Gran Colombia, quefinalizó con la derrota de José De La Mar a manos de Sucre (1829). Derrocado por un golpe militar dirigido por Gamarra (1829).












Luis José Orbegoso
Biografía
(Luis José de Orbegoso ;Chuquisongo, Huamachuco, 1795 - Trujillo, 1847) Militar y político peruano, presidente de la República (1833-1834) y cofundador de la Confederación Peruano-Boliviana creada en 1836. Estudió en Lima, en elConvictorio de San Carlos. En 1815 regresó a Trujillo, donde el virrey Abascal le confirió el grado de cadete del regimiento de milicias de caballería, en una época de militarización tras las revueltas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agustin gamarra
  • Agustin gamarra
  • Agustin Gamarra
  • Agustin gamarra
  • Agustin Gamarra
  • Primer Gobierno De Agustín Gamarra
  • Compocision de agustin gamarra
  • 1er Gob De Agustin Gamarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS