agustin hernandez
La arquitectura de hoy debe tener algo de ayer, pero mucho del mañana.
“CASA EN EL AIRE”
Bosque de las Lomas
Agustín Hernández Navarro es unarquitecto mexicano nacido en la Ciudad de México en 1924. Hermano de Amalia Hernández famosa bailarina y coreógrafa mexicana.
Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo su título profesional en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Encasillada por algunos autores como arquitectura emocional perosu obra se centra en la valoración de elementos de la cultura local en una práctica absolutamente moderna de la disciplina debido a su forma de pensar
Su placer por adentrarse en las raíces del pasado mexicano lo ha llevado a crear edificios como el del Colegio Militar, inspirado en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Teotihuacan.
En la arquitectura de Agustín Hernández se percibe unainspiración en el pasado a través de construcciones modernas en las que el simbolismo desempeña un papel primordial, en ocasiones hace uso de glifos e imágenes prehispánicas para desarrollar elaboradas conceptualizaciones en un vaivén de asociaciones culturales y técnicas que dan como resultado construcciones cargadas con un profundo sentimiento espiritual y espectaculares ardides tecnológicos.
Entrelos premios que ha obtenido se encuentran la Presea III Bienal de arquitectura 1987, Sofía, Bulgaria; Presea Bienal 89, Buenos Aires, Argentina; 1er Premio Medalla de Oro II Bienal de Arquitectura Mexicana 1992; 1er Premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA 1996; Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul 1996; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área deBellas Artes, 2003; Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofía, Bulgaria.
Su obra arquitectónica y escultórica ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León; el Museo Tamayo Arte Contemporáneo; el Palacio de Bellas Artes en México D.F.; y en el Instituto Politécnico Nacional.
Entre sus obras más importantes destacan:
Escuela del Ballet Folklórico (1968)
Elpabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970)
Taller de Arquitectura, México, D. F. (1970)
Casa Álvarez (1971)
Casa Amalia Hernández (1971)
Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976)
Centro de Meditación de Cuernavaca (1984)
Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991)
Centro Corporativo Calakmul (conocido como La Lavadora), Santa Fe México, D. F., (1994).Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la República, México, D. F., (2003).
Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, (2005)
Características Arquitectónicas
La propia casa es uno de los mayores retos que puede enfrentar un arquitecto durante su carrera y cuyo resultado siempre resulta interesante ver. Principalmente porque en estas obrasel arquitecto puede resolver con toda libertad el espacio habitable manifestando sus gustos personales, y por supuesto hacer gala de sus habilidades arquitectónicas. Este es el caso de la Casa Volada del arquitecto mexicano Agustín Hernández, en donde volcó toda su creatividad y aplicó muchos de los conceptos que le han dado origen a sus más notables obras.
La calidad estética de los edificiosque ha proyectado el arquitecto Agustín Hernández es evidente, pero indudablemente, la Casa Volada es la que mejor refleja la singular voluntad formal del arquitecto. En este proyecto, cada uno de los elementos geométricos que lo conforman responden a conceptos que engloban tres aspectos principales: la originalidad de las formas y su valor expresivo, la solución interior, y la reinterpretación...
Regístrate para leer el documento completo.