Agustin nieto caballero

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
AGUSTÍN NIETO CABALLERO, PRECURSOR EN COLOMBIA, DE UNA NUEVA TENDENCIA EDUCATIVA EN EL SIGLO XX

“La escuela es un gimnasio del cuerpo y del espíritu, un medio
donde se forjan los hábitos de vida,y el amor al estudio”

Funda el Gimnasio Moderno en Bogotá en 1914, considerado la primera Escuela Nueva en Sudamérica. Su concepción de la escuela es la de un gimnasio para el cuerpo y el espíritudonde se forjen los hábitos de la vida y el amor al estudio. Crítico de la escuela tradicional, destierra de su planteamiento pedagógico los castigos corporales. Nieto introduce un método que seapoya en las excursiones al campo, los trabajos manuales, la disciplina de la confianza y todas las modalidades de la reforma educativa hoy en marcha.
Fue educador de la juventud, agitador de temasrelacionados con la enseñanza. Se caracterizó por "su rectitud fundamental, su ardor apostólico, su desinterés, su laborar insomne, su capacidad de lucha y sacrificio, su valor civil, su patriotismoardiente. Fue un hombre que a la altura de su carácter y a la pureza de su vida, unió capacidades excepcionales. Su obra sobre educación, en lo escrito nada más habría colmado una vida"
La pedagogía nuevacontempla la renovación de los métodos, no como técnicas sino como modificación de actitudes respecto a la educación. Para Nieto no es posible trabajar con un solo método. Los métodos, decía, han deser "activos, dinámicos, racionales, propicios al desarrollo de aptitudes innatas y al libre juego de las iniciativas individuales. Han de satisfacer el espíritu creador. Una pedagogía viva ha deinspirarlos".

Desde el punto de vista pedagógico, Agustín Nieto Caballero representa la cristalización del saber pedagógico moderno. De él se puede decir lo que el peruano Luis Bravo hablaba de OvidioDecroly: Coincide con Rousseau y Comenio en el amor a la naturaleza, con Pestalozzi en su propósito de enseñanza intuitiva, con Herbart en la doctrina del interés, con Montessori en la autoeducación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin nieto caballero
  • Agustin Nieto Caballero
  • Agustin nieto caballero
  • Colegio Agust n nieto caballero
  • José Agustín... el sublime caballero
  • nieto
  • el nieto
  • Videos Agust N Nieto Caballero 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS