agustin tosco

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
AGUSTIN TOSCO, 1930-1975-Sindicalismo clasista, socialismo y peronismo revolucionarioA cuarenta años del Cordobazo, el pensamiento y la acción de Agustín Tosco, uno de sus artífices y protagonistas, sigue siendo aún hoy una figura insoslayable.

Esta biografía ilumina el recorrido del dirigente cordobés y lo hace a partir de una característica peculiar: muchos de los pasajes de la vida deTosco son narrados a través de la correspondencia –gran parte inédita– que envió desde la cárcel a su compañera Susana Funes. Luego del Cordobazo, fue encarcelado desde mayo a diciembre de 1969. Nuevamente prisionero en abril de 1971 y hasta septiembre de 1972, le escribe a Susana casi a diario y refleja su pensamiento sin mediaciones. A partir de esas cartas Silvia Licht reconstruye el paso por elperonismo del joven Tosco en 1947, su clara oposición a la burocracia sindical y su evolución política, que lo llevó de esa temprana adhesión al peronismo a la lucha por una sociedad socialista. También describe las diferencias con algunos sectores de la izquierda marxista, luego superadas por la necesidad de unir fuerzas ante las persecuciones y los asesinatos de sus compañeros, que anticipabanel genocidio de 1976. Sin embargo, las cartas reparan en aspectos más íntimos: el cariño por su familia de origen, por sus hijos, así como la preocupación por la seguridad y la militancia de Susana y del resto de sus compañeros, aspectos que también son recuperados en estas páginas.
A partir de las palabras de Tosco y los testimonios de otros protagonistas de un período crucial de la historiaargentina y, sobre todo, de su clase trabajadora, Silvia Licht recorre la vida y el pensamiento del sindicalista cordobés, cuya lucha sigue aún vigente.
18 DE JUNIO, Lilith Libros lo presenta en la CASA DE LA CULTURA(UNS), 19HS, Bahía Blanca
Cordobazoo
Córdoba se había convertido en la capital industrial del interior. En ella estaban instaladas la mayoría de las fábricas de automotores del país,una industria moderna propiedad de poderosas sociedades extranjeras como Fíat y Renault. Esta última había adquirido las instalaciones de Industrias Kaiser Argentina, IKA, de origen estadounidense, radicada en Córdoba desde 1955 y dedicada a la producción de automóviles. Los obreros industriales que trabajaban en esas plantas recibían salarios más altos que el salario promedio industrial percibidoen otras provincias. Como resultado de todos estos factores, en la ciudad de Córdoba se profundizó el proceso de urbanización.

En mayo de 1969, el Poder Ejecutivo Nacional dictó un decreto por el cual se derogaban los regímenes especiales sobre el descanso del sábado inglés en Mendoza, San Juan, Tucumán y Córdoba. Al mismo tiempo también anunció el congelamiento de los convenioscolectivos y de los salarios.

En Córdoba, las regionales de SMATA - el Sindicato de los Mecánicos de Automotores y Transportes de la Argentina -, de Luz y Fuerza y la UTA - Unión de Tranviarios Automotor- convocaron a una asamblea general. Las conducciones de estos tres sindicatos, cuyos trabajadores recibían los salarios más altos del país, lideraron la protesta. La sesión de esa jornada terminócon un enfrentamiento con la policía y un llamado al paro general.

El 29 de mayo de 1969, obreros y estudiantes cordobeses y de otras provincias salieron unidos a las calles de Córdoba. Ante la magnitud de la movilización; Onganía ordenó que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la represión. La protesta fue un hecho localizado en la ciudad de Córdoba y como resultado de losenfrentamientos hubo presos, decenas de heridos y 16 muertos, algunos ajenos a la manifestación.

La protesta se extendió a otras provincias. Rosario fue declarada zona de emergencia y colocada bajo jurisdicción militar. También se profundizaron los conflictos en la provincia de Tucumán. El cordobazo fue el inicio de un proceso de agudización de la protesta social y la lucha armada que, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin Tosco
  • Agustin tosco
  • Cordobazo Agustín Tosco Secuestro y Asesinato de Aramburu Montoneros
  • Agustin Tosco Y Jose Ignacio Rucci
  • tosca
  • La tosca
  • Tosca
  • teatro tosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS