Agustin Yañez

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Agustín Yáñez
Agustín Yáñez Delgadillo (n. 1904 - †.1980) fue un novelista, ensayista, cuentista y político mexicano. Uno de los más grandes expositores de la novela mexicana posterior ala Revolución mexicana, y sin embargo, considerado precursor de la novela mexicana moderna. En este sentido, su obra más destacada «Al filo del agua», publicada en 1947, marca un parte aguas en la literatura deMéxico ya que incorpora novedosas técnicas narrativas y estilísticas de influencias europeas y estadounidenses como Faulkner, Kafka, Claudel y Joyce. También desempeñó un papel destacado en la vidacultural y política de México como gobernador del estado de Jalisco de 1953 a1959 y secretario de Educación Pública de México en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Nació el 4 demayo de 1904 en el barrio del Santuario en Guadalajara, Jalisco, ciudad donde hizo sus estudios primarios y universitarios. Su familia era oriunda del pueblo jalisciense de Yahualica, el cual visitabaconstantemente, lo que influiría en su futura obra.
Fue licenciado (1929) por la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara y maestro (1951) por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis "Don JustoSierra: su vida, sus ideas y su obra", la cual le valió la mención cum laude por parte de sus sinodales Edmundo O ‘Gorman, Samuel Ramos y José Gaos, entre otros. Participó en la política y desempeñóimportantes puestos públicos, entre ellos el de secretario de Educación de Nayarit entre 1930 a 1931 (participando en la fundación del Instituto de Ciencias y Letras, antecedente directo de la actualUniversidad Autónoma de Nayarit), gobernador de Jalisco entre 1953 y 1959, secretario de Educación Pública de 1964 a 1970 (este cargo le permitió realizar valiosas reformas en el sistema educativomexicano) y presidente de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (1977). Asimismo, fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana desde 1952 y de El Colegio Nacional al cual ingresó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agustin yañez
  • Agustin yañez
  • Agustín yáñez "al filo del agua"
  • Agustín Yañez Delgadillo
  • Obras Educativas De Agustín Yáñez
  • Agustin Yañez
  • AGUSTIN YAÑEZ
  • Agustin yañez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS