Agustin y maquiavelo

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
¿Es posible que dos sistemas morales contradictorios puedan establecerse en un mismo estado?

Antes que nada debemos describir el escenario moral de la época para poder entender de mejor manera los sistemas morales de estos dos hombres.
En la era clásica, el organicismos de Platón y Aristóteles decían que el estado es un organismo vivo, es decir, es consecuencia natural de la condiciónpolítica y social del ser humano, en cambio, en la edad media la concepción del ser humano como elemento constitutivo de un estado cambia radicalmente para ser considerado un animal antisocial y agresivo, preocupado por su subsistencia. Por ende el estado sería un contrato previamente acordado que permite establecer reglas y garantizar un orden social para que la especie humana no se destruyamutuamente.
El estado entendido como un pacto social es una de las tesis que plantea es contractualismo, y a continuación procederemos a exponer los sistemas morales de dos hijos del contractualismo: Agustín de Hipona y Maquiavelo.
San Agustín de Hipona, considera la existencia de dos ciudades, la de Dios (Jerusalén) y la terrestre (Babilonia), identificadas, respectivamente, con la Iglesia y con elEstado pagano. La ciudad de Babilonia es considerada por San Agustín como el resultado de la corrupción del hombre por el pecado original; mientras que la ciudad de Jerusalén, la ciudad celestial representaría la comunidad cristiana que viviría de acuerdo con los principios de la Biblia y los evangelios. San Agustín de Hipona, expone sus reflexiones en La ciudad de Dios, obra escrita a raíz de lacaída de Roma en manos de Alarico y de la desmembración del imperio romano. Los paganos habían culpado a los cristianos de tal desastre, argumentando que el abandono de los dioses tradicionales en favor del cristianismo, convertido desde hacía tiempo en la religión del imperio, había sido la causa de la pérdida del poder de Roma y de su posterior destrucción. En esa obra San Agustín ensaya unaexplicación histórica para tales hechos partiendo de la concepción de la historia como el resultado de la lucha de dos ciudades, la del Bien y la del Mal, la de Dios y la terrenal, de la luz y de las tinieblas.
La ciudad de Dios la componen cuantos siguen su palabra, los creyentes; la terrenal, los que no creen. Esa lucha continuará hasta el final de los tiempos, en que la ciudad de Dios triunfará sobrela terrenal, apoyándose San Agustín en los textos sagrados del Apocalipsis para defender su postura. De hecho, la oposición señalada será utilizada posteriormente para defender la prioridad de la Iglesia sobre los poderes políticos, exigiendo su sumisión, lo que ocurrirá en la alta edad media. Asegurada esa dependencia, San Agustín aceptará que la sociedad es necesaria al individuo, aunque no seaun bien perfecto; sus instituciones, como la familia, se derivan de la naturaleza humana, siguiendo la teoría de la sociabilidad natural de Aristóteles, y el poder de los gobernantes procede directamente de Dios.
Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso, egoísta y sólo preocupado por su seguridad y por aumentar supoder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Realpolitik, como expresión específicamente distinta de las antiguas formas detotalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno. El príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin de hipona y maquiavelo
  • San Agustín, Santo Tomás y Maquiavelo
  • Ensayo sobre aristoteles, maquiavelo y san agustin
  • Pensamiento político
  • Maquiavelo, Platon, Santo Tomas De Aquino, Rene Descartes Y San Agustin
  • Agustina
  • AGUSTINA
  • ¿Maquiavelo O Maquiavelico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS