Agustin Y Tomas

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
SAN AGUSTIN

SANTO TOMAS DE AQUINO
Tomás de Aquino (en italiano, Tommaso D'Aquino; Roccasecca,1 Italia, 1224/1225-Abadía de Fossanuova, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades enmetafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista. Es conocido también como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad, apodos dados por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios de filosofía y teología.

Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cualtrata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos agrupados en 4 libros, redactado a petición de Raimundo de Peñafort.

Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios de las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la Historia, que eran compatibles con la fe católica. ATomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología aún sin parangón, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.El hecho del que parte Santo Tomás es queciertos objetos nos agradan y otros nos desagradan. Este gusto o disgusto causado por determinados objetos se aplica por el ejercitamiento de ciertas facultades nuestras. Hay en nosotros cuatro formas sensitivas internas (vires interiores sensitivae). Las formas sensibles de las cosas son percibidas por nosotros gracias a lo que los escolásticos llaman el sentido común, según el principio “sensuscommunis est radix et principium exteriorum sensuum”. Pero las formas de las cosas exteriores que nuestro sentido común reúne, no se conservan sino mediante la memoria y la imaginación. Una vez que estas sensaciones han penetrado en nosotros y recibida una primera vida por la imaginación, las juzgamos con una determinada fuerza: vis estimata.
Así pues, el instrumento estético por excelencia es,igual que en Kant, el juicio, aquello que nos conviene o que no nos conviene.
Los objetos nos gustan o nos disgustan gracias a una sensación visual que actúa de intermediario: la vista es el sentido estético por excelencia, mientras que el gusto, el olfato y el tacto están excluidos. Por lo que respecta al oído, es un sentido más bien sospechoso durante la Edad Media. San Agustín teme su influenciacarnal y Santo Tomás lo cita. La vista y el oído pueden producir impresiones estéticas. Pulchra dicuntur quae visu placent. Según esta afirmación de Santo Tomás, son las sensaciones de la vista las que explican la impresión estética del objeto, con lo cual nos
encontramos en pleno hedonismo estético: es el agrado, el placer. Pero sigamos un poco mas adelante. Decir que un objeto nos gusta es unjuicio. Por otra parte, hay dos especies de vis estimativa: la vis estimativa naturalis y la vis estimativa cogitativa, que corresponden al juicio natural y al juicio racional. Mientras que el primero se puede percibir ya en los animales, el segundo es exclusivamente humano. El placer que se siente frente a un objeto bello no es, pues, corpóreo, sino intelectual. En un paisaje que nos agraja haydiversos elementos físicos, pero estos elementos deben suprimirse en la medida de lo posible: pulchrum respicit vim cogitativam. Lo bello concierneúnicamente a la facultad del juicio racional.
Y así, la estética de Santo Tomás comienza por ser una estética sensualista y empírica con el hedonismo de la vista y se desplaza después, como la de Kant, a una estética del juicio para establecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San agustin y santo tomas
  • san agustin santo tomas
  • Agustin De Hipona Y Tomas De Aquino
  • Santo tomas & san agustin
  • Agustin Y Tomás De Aquino
  • San Agustin y Santo Tomas
  • Tomas De Aquino Y San Agustin
  • San agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS