AGUSTINA SPERANZ5

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
AGUSTINA SPERANZA
1. El Índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo quetienen los países del mundo.  Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos unambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida.  Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables:
Esperanza de vida al nacer. Analiza el promedio de edad de las personasfallecidas en un año.
Educación. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores)
PIB per Cápita (a paridad de poder adquisitivo).Considera el producto interno bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.
El índice IDH aporta valores entre 0y 1,  siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. En este sentido, la PNUD clasifica a los países en tres grandes grupos:
Países con Alto desarrollo Humano. Tienen un IDH mayor de 0,80.
Paísescon Medio desarrollo Humano. Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.
Países con Bajo desarrollo Humano .Tienen un IDH menor de 0,50.

2. Para explicar las causas que motivan el subdesarrollo, surgieron lassiguientes teorías:
La teoría de la modernización o evolucionista entienden el subdesarrollo como la situación que atraviesan algunos países por estar en una fase del desarrollo anterior, que yaatravesaron los mas desarrollados. Niega la existencia de relaciones de dominación de unas sociedades sobre otras y reduce los factores del desarrollo al funcionamiento interno de cada sociedad.
La teoríade la dependencia, concibe el subdesarrollo como funcional al desarrollo de los países centrales. Los países centrales (imperialistas) explotan a los subdesarrollados (dependientes)
La economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustina
  • AGUSTINA
  • Agustin
  • agustina
  • Agustin
  • Agustin
  • agustin
  • agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS