Agustinos

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CARACTERISTICAS
La Orden de San Agustín (Ordo Sancti Augustini, O.S.A.), a cuyos miembros se conoce individual y colectivamente como Agustinos (que no debe confundirse con los Canónigos Agustinos), es una Orden religiosa mendicante de la Iglesia Católica, fundada por el papa Inocencio IV en el siglo XIII (1244), ante la necesidad de unificar una serie de comunidades de monjes en la Toscana(Italia) que siguieran las directrices conocidas como la Regla de San Agustín, dictadas por San Agustín de Hipona (fallecido en 430). La Orden de San Agustín actualmente tiene por Prior General al M. R. P. Robert Prevost, O.S.A.
Los frailes agustinos (mendicantes como los franciscanos y los dominicos; a diferencia de los jerónimos y los mercedarios) llegaron a México en 1533; eran siete monjesencabezados por fray Francisco de la Cruz, infatigable padre prior.

Los frailes llevan un hábito negro ceñido con correa.

EL RELIGIOSO AGUSTINO ES:

1. BUSCADOR INCESANTE DE DIOS.
“Buscar sin límites a Dios porque sin límites debe ser amado”
(San Agustín. Enarr. In Psalm. 104, 3)

2. HOMBRES COMUNITARIOS Y FRATERNOS, UNIDOS POR LA CARIDAD DE CRISTO.
“Conoceréis que habéis adelantado en laperfección tanto más cuanto mejor cuidéis lo que es común que lo que es propio”
(Regla de San Agustín, 5, 31)

3. APOSTOL QUE AMA A LA IGLESIA.
“Si amáis a Dios, arrastrad a todos al amor de Dios, arrastrad a cuanto podáis, exhortando, soportando, orando, dialogando, dando razones con mansedumbre, con amabilidad, arrastradlos al amor”
(San Agustín, In Sal. 33 Serm. 2, 6-7
4. CONOCEDOR DESÍ MISMO POR LA MÍSTICA DE LA INTERIORIDAD.
“No quieras derramarte fuera, sino entra en ti mismo porque en el hombre interior reside la verdad”
(San Agustín, De vera relig. XXXIX, 72)

5. ESTUDIOSO E INVESTIGADOR DE LAS CIENCIAS SAGRADAS.
“Los hermanos entregados a las ciencias sagradas iluminen a los demás con la verdad de la doctrina”

Ex Convento Agustino de San MateoApostol,Atlatlahuacan,Morelos
Edificación agustina iniciada en 1535 y terminada en 1567, cuyo conjunto esta conformado por iglesia, capilla abierta y portería. En esta obra arquitectónica del siglo XVI se pueden apreciar sus arcos de cantera con rasgos de la mano indígena, pinturas de santos agustinos y el retablo principal atribuido al indígena Higinio López. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOy forma parte de la Ruta de los conventos.
Vinicio Bravo s/n, Zacualpan de Amilpas. Puntos de interés: Su capilla del Rosario del siglo XIX es considerada una de las más bellas del Estado. En los muros del claustro podrás admirar pinturas como un detallado árbol genealógico de los agustinos. Es de destacar que el maestro Higinio López fue considerado uno de los mejores talladores del VirreinatoTelefonos: Fax: E-mail: Internet: Cómo llegar: Tomar la Autopista México - Cuautla vía Oaxtepec, o bien la carretera Cuernavaca - Cuautla vía Cañón de Lobos, continuar por la carretera Cuautla - Izúcar de Matamoros y en el crucero de Amayuca desviarse a la izquierda recorriendo 8 kms. hasta Zacualpan de Amilpas.

TOTOLAPAN. Edo. Morelos. Convento Agustino de San Guillermo
Los agustinosse establecieron ahí en 1536, la iglesia del convento fue dedicada a San Guillermo y se terminó en 1545.La fundación del monasterio deTotolapan fue el refugio de los agustinos enemistados con el obispo Zumárraga por los planes ambiciosos que tenían sobre la misión de Yecapixtla. Zumárraga era el encomendero de Ocuituco, cuyas rentas destinaba para su sustento y la construcción de un hospital. SegúnKubler, las causas de tal desavenencia fue "que entre 1534 y 1536 los frailes emprendieron operaciones muy ambiciosas y abusaron de los indígenas en su esfuerzo por construir rápidamente”, es más probable que la pugna fuera alrededor de los tributos y los servicios personales de los indígenas qué Zumárraga necesitaba para su hospital de México. La construcción de la iglesia fue regular: pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUSTINA
  • Agustin
  • agustina
  • Agustin
  • Agustin
  • agustin
  • agustin
  • Agustina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS