Agusto comte y karl marx

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Comte es considerado uno de los padres de la sociología. Al clasificar las ciencias según el "Principio de Generalidad Decreciente y Complejidad Creciente", ubica en primer lugar a las más abarcativas y menos complejas. Así coloca en primer lugar a la Matemática, luego a la Astronomía, la Física, la Química, la Biología y por último a la Sociología, que aún no existía y cuya creación él reclama(no hace lugar a la Psicología por entender que, no habiendo hombre sin sociedad, su contenido se reduce en parte a la Biología y en parte a la Sociología). Cada una de las ciencias pasa por los tres estadios indicados en su "ley", y la Sociología no había llegado aún, en su tiempo, a su estadio positivo.
Según Comte, la Sociología, en cuanto ciencia, trata los fenómenos sociales “con el mismoespíritu que los astrónomos, los físicos, los químicos o los fisiológicos, sujetos a leyes naturales invariables y cuyo descubrimiento es el objeto especial de la investigación”. Y al abordar el estudio de los fenómenos sociales, lo hace desde dos perspectivas diferentes y complementarias: una estática y otra dinámica.
La ley fundamental de la estática social es el "orden", que se logra cuando seda el consenso universal, la solidaridad y una equilibrada división del trabajo. La sociedad es como un organismo en el que cada parte realiza una función que, complementada con las de las demás, garantiza su vida y la del conjunto. La diversidad de funciones hace a la complejidad social y la necesaria interacción de las partes refuerza la solidaridad y la cooperación. La sociedad estáconformada por tres elementos fundamentales: los individuos, las familias y las combinaciones sociales (clases, instituciones, ciudades, etc.). Mientras en las familias predomina la simpatía sobre la reflexión, en las combinaciones sociales predomina la reflexión.
La ley fundamental de la dinámica social es el "progreso". Ella es la "ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad". Comteentiende que este movimiento es  único (el mismo para toda la humanidad) y necesario. 
Karl marx
en opinión de Carlos Marx, la sociedad capitalista está dominada por aquellos que controlan los medios de producción y cosechan beneficios del trabajo de otros. Esto produce una división profunda entre las clases sociales, que conduce a las luchas por el poder social y, eventualmente, a la revolución.Marx, Carlos (1818-1883), filósofo-político alemán y revolucionario, cofundador con Friedrich Engels del socialismo científico o, más bien, comunismo moderno, y como tal, fue uno de los pensadores que más ha influido en todos los tiempos. Nació en Trier, Alemania. Fue educado en las universidades de Bonn, Berlín y Jena.
En 1842, poco después de contribuir en su primer artículo para el diarioRheinische Zeitung, Marx se convirtió en editor de dicho diario. Sus escritos en el Rheinische Zeitung criticando las condiciones políticas y sociales del momento lo colocaron en controversia con las autoridades, y en 1843 fue forzado a dejar su puesto en el editorial, y poco después, a discontinuar la publicación del Rheinische Zeitung.
Entonces Marx viaja a París. Allí, como resultado de susanteriores estudios en Filosofía, Historia y Ciencias Políticas, Marx adoptó creencias comunistas.
En 1844, cuando Engels lo visitaba en París, se dieron cuenta de que ambos, de manera independiente, habían considerado puntos de vista idénticos acerca de la naturaleza de los problemas revolucionarios. Comenzaron una colaboración para aclarar sistemáticamente los principios teóricos del comunismoy organizar un movimiento internacional de la clase trabajadora dedicado a esos principios.
La influencia de Marx no fue mucha durante su vida. Aumentó después de su muerte con el crecimiento del movimiento laboral. Sus ideas y teorías fueron conocidas como el Marxismo, Socialismo Científico o Comunismo Moderno, el cual constituye una de las principales corrientes del pensamiento político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y agusto comte
  • agusto comte
  • agusto comte
  • Aguste Comte
  • AGUSTO COMTE
  • agusto comte
  • Agusto Comte
  • Agusto Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS