Agustín De Hipona Y Séneca

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
I. El papel de la memoria, para encontrar Dios y a acercarse a sí mismo.

Para comenzar a sacar a relucir las características existentes en el libro X de las confesiones de san Agustín de Hipona, primero que todo en este ensayo se hablará de quién era y por qué su importancia. Agustín de Hipona se considera por muchos eruditos como el máximo exponente de la filosofía cristiana, ya que influyóe investigó de diferentes temas controversiales de la época. Acercando al mundo al pensamiento teológico.
Las confesiones de San Agustín, reúnen una gran cantidad de momentos acerca de su vida y más aún, señala las respuestas a sus interrogantes relacionadas con Dios. El Libro X al cual nos enfocaremos, apunta específicamente a la unión de Dios, el mundo y el individuo.
La gran interrogantede San Agustín, era de dónde proviene ese inmenso amor que sentía hacia Dios. Comienza inmediatamente buscando en el exterior de su ser, pero no encuentra respuesta alguna, y decide abordar en su interior, donde se topa con su alma, que lo hace aproximarse un poco más. En esta parte, se nota una clara asimilación al pensamiento Platónico, tomando al cuerpo y al alma como elementos totalmenteopuestos.
Dentro del Alma se encuentra una herramienta clave para entender de adonde viene ese amor desconocido que siente dentro de él, esta herramienta es la memoria. Ella es fundamental para acercarse a sí mismo y encontrar a Dios a su vez, ya que en la memoria se guardan diferentes momentos e imágenes que son la fuente para volver a recordarlos o reconocerlos, y no olvidar al momento después quelas cosas sucedieron. “Por qué todas estas cosas no son introducidas en la memoria, sino captadas solas sus imágenes con maravillosa rapidez y depositadas en unas maravillosas como celdas, de las cuales salen de modo maravilloso cuando las recuerdas”
De esta forma deducimos que la memoria sirve como puente para formar la personalidad, aprendiendo del pasado y recordando las vivencias. Es por esto,que la memoria debe ser inmensamente grande para así alojar toda información que extraemos y recibimos del exterior. “Grande esta virtud de la memoria, grande sobremanera, Dios mío. Penetral amplio e infinito”. Esta cita nos explica de manera clara, la forma en que las imágenes del exterior se guardan en la memoria: se juntan con el razonamiento del hombre, ordenándolas, para que no se dispersen,y al momento de volver a recordarlas, no se vuelven imágenes desconocidas, sino más bien cada vez se hacen más familiares.
Entonces la experiencia es extraída de la memoria para reconocerse. Pero no resuelve por completo de dónde viene esa sensación de amor, ya que jamás ha entrado por ninguna parte de sus sentido, dado que, para San Agustín, Dios es mucho más que todo esto y no se puedecomprender, sólo se reconoce una vez el individuo se acerca a Dios, porque él está alojado en el individuo, concurriendo en la siempre a la memoria. Es por esto, que Dios no entró por ninguno de los sentidos, estaba alojado y sólo se reconoce la vida venerable y de esta forma, a Dios. Si no se deseara ser feliz y conocer a Dios, entonces se puede deducir que de algún lado se reconoce, ya que se retuvoen la memoria y así se recuerda. Porque Dios es más que todo esto, es el creador, no hay lenguaje ni práctica que se compare con Dios, porque atreves de la propia experiencia se pueden acercar a El, pero aun así no se reúne lo necesario. Dios está en todos los modos, no sólo en uno, porque Él se expresa de diferentes formas a través del hombre. Pero Jamás se revelará como algo material.
Perotambién la memoria tiene factores que pueden alterar todo tipo de deducción. La memoria, como es considerablemente grandiosa, en ella se alojan recuerdos, experiencias, sensaciones, imágenes, emociones, sentidos y todo lo que se pueda recordar. Mas, éstas pueden desviar el camino al cual se quiere llegar, que es encontrase con uno mismo y con Dios.
Es por esto que la vida diaria está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin de Hipona
  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona
  • Agustín De Hipona
  • Agustín de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS