Agustín de la Rosa

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Panorama de la Banda Oriental a fines del siglo XVIII y principios del XIX

El desarrollo de las actividades económicas en el Río de la Plata durante el siglo XVIII reveló a las autoridades metropolitanas la importancia de estos territorios, despertando el interés por una tierra antes poco considerada.
Poco a poco la Corte comenzó a tener noticias de los problemas de la región.
El“problema del arreglo de los campos” como ha sido denominado por nuestra historiografía, supo ser un verdadero dolor de cabeza tanto para autoridades residentes en la Banda Oriental, como para la propia corona española hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX. Tampoco escapó de las pretensiones de Purificación en su intento por fomentar la campaña y ofrecer mayor seguridad a sus hacendados.Diversos son los factores que nos permiten esbozar un diagnóstico sobre la campaña oriental en el período de tiempo señalado.
La tenencia de la tierra estaba sellada por el latifundio y, acompañando a esta forma de propiedad, la explotación extensiva de la misma, lo que alimentaba la empírica costumbre de que cuanta más tierra se poseía más cabezas de ganado entraban en la misma. Esta prácticaencuentra su lógica en los hechos dada la inexistencia de límites precisos entre los campos y la completa ausencia de marcas en el ganado, lo que provocaba el robo sistemático de este animal por los más diversos estratos de la sociedad colonial.
El ausentismo en el medio rural era otro factor facilitador del abigeato. La mayoría de los propietarios con título no vivían en sus estancias, por un lado,porque la inseguridad de la campaña (entre otras factores por los indómitos charrúas y minuanes) no daba tregua, y por otro, porque en general (con mayor énfasis luego de la Pragmática de Libre Comercio de 1778) también se dedicaban a las actividades mercantiles que Montevideo ofrecía por su condición de Puerto Mayor y “menos malo” del Río de la Plata.
La antedicha situación traía aparejado otroproblema, quizás, de mayor envergadura que el anterior: las diferentes formas de ocupación de la tierra.
Podemos encontrar tres tipos de pobladores de la campaña oriental, situando en primer lugar al propietario con título quién había logrado hacerse de su campo por compra o por merced. En segundo lugar debemos ubicar al denunciante, que, como indica la palabra, había realizado la denuncia delcampo pero no había enfrentado el resto de los engorrosos trámites que le permitían obtener el título de su propiedad, mas, sin perjuicio de esto, usufructuaba la tierra como si fuese el dueño de la misma. Y en tercer lugar no debemos olvidar al simple poseedor, poblador que sin la realización de trámite alguno ocupaba una tierra y la trabajaba para su provecho descuidando si la propiedad pertenecíao no a algún particular.
Estas formas de tenencia de la tierra contribuían aún más a desordenar el ya desprolijo escenario de las praderas orientales.
La superposición de propietarios y propiedades sumado a la ya citada imprecisión entre los límites de las posesiones enlentecían el progreso de la campaña, no pudiendo hacerse efectiva, entre otras cosas, la fundación oficial de algunospoblados, así como también, pequeñas poblaciones que se había erigido irregularmente, producto de la necesidad, se veían en la obligación de abandonar su predio, expulsados por el derecho legal que algún terrateniente aducía tener sobre esos parajes.
Según documentos de la época, el problema mayor radicaba en los latifundistas, quienes en su afán por atraer el ganado cimarrón que vagaba libremente porlas praderas, evitaban todo intento de colonización en el medio rural.
Sobre el ganado es preciso destacar que por su condición de alzado necesitaba, para poder sobrevivir, dos hectáreas por cada ejemplar vacuno, entendiéndose de este modo, la necesidad de grandes extensiones de tierra para su máxima explotación. Aquerenciar el ganado a la tierra sujetándolo a rodeo no era práctica común en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agustin de la rosa
  • Agustina
  • AGUSTINA
  • Agustin
  • Agustin
  • agustin
  • agustin
  • Agustina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS