Agustín lara y la ciudad cubana de camagüey

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
AGUSTÍN LARA Y LA CIUDAD CUBANA DE CAMAGÜEY

Por. Sergio Morales Vera

Entre los más de 70 boleros que hasta hoy fueron dedicados, o que mencionan en sus letras a ciudades del oriente cubano, seencuentra Camagüey, del compositor mexicano Agustín Lara (1900-1970).
De acuerdo con el musicólogo Pedro Pimentel, el autor de Noche de Ronda debió haber sido seducido por los encantos de Camagüeyentre 1939 y 1941, ya que por esa fecha tenía una residencia temporal en La Habana.
Tan impresionado llegó a sentirse el músico mexicano, que en la referida canción afirma: "Camagüey, bonitosabrosón, Camagüey, el golpe del tambor, va por mi vida sonando así: bom, bom, bom".
Esa composición, agrega, fue grabada por el famoso cantante azteca Javier Solís, acompañado por el Mariachi Nacional deArcadio Elías y se encuentra en los archivos musicales de la emisora local Radio Cadena Agramonte.
En el texto de su bolero este universal compositor afirma que el ardiente sol que ilumina ycalienta estas tierras, "brinca en el timbal y suena en el argot del viejo cornetín".
Obviamente inspirado por la naturaleza local, Lara incluye una bella metáfora para referirse a un evento frecuenteen esta región: el huracán, al cual describe €œpeinando el gris del cielo en tropical festín€.
Y como en la esencia del bolero vibra siempre una historia de amor, el compositor canta la suya enCamagüey así: "Ay, quién pudiera volver a saborear la miel que su boca entregó, quién pudiera estremecer su carne de mujer, dorada por el sol".
Después continúa lamentando el romance perdido en lossiguientes versos: "Por ella conocí los desengaños, por ella será eterno mi dolor, Sol, tú la viste llorar, qué desesperación".
Vale apuntar que el hermoso texto de ese bolero está acompañado poruna melodía de factura exquisita, interpretada magistralmente por Solís.
Para quienes han visitado Camagüey resulta fácil comprender las motivaciones de Lara y otros compositores que cedieron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustín Lara
  • Agustin Lara
  • AGUSTIN LARA
  • Agustin lara
  • agustin lara
  • Agustin Lara
  • Agustin Lara
  • Agustín Lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS