Aguus

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
1. AUTORIDAD

1.1 CONCEPTO

La autoridad es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, paralarealización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.


1.2 TIPOS DE AUTORIDAD

1- Formal: Cuando es conferida por la organización,laque emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas. Puede ser lineal o funcional; la lineal es cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo, y la funcional es ejercidaporuno o varios jefes sobre funciones distintas.
2- Técnica: Nace de los conocimientos especializados de quien la posee.
3- Personal: se origina en la personalidad del individuo.

2. PODER2.1CONCEPTO

La mera autoridad jurídica no es suficiente, si no que existen otras formas de verdadera autoridad que son complementos y auxiliares de la misma. Los analizaremos bajo otro ángulo decaráctermás psicológico y social, considerados como una influencia. En toda organización es imprescindible la influencia mutua. La influencia es cualquier cambio de la conducta de una persona o grupoquealguien logra por la expresión de ciertas ideas, por la toma de decisión o por cualquier factor humano. Según Robert Dahl, existe influencia cuando una persona logra que otra persona haga algo, loqueésta última no realizaría si la primera no influyera en ella. Existen tres clases de influencia principales, uno de ellas es el poder.

2.2 TIPOS DE PODER

Existen diversas formas de poder, quelasmencionare a continuación:
1. Jurídico: Éste se da cuando la influencia proviene de que si no se realiza el acto que una persona manda, habrá una sanción o castigo.
2. Físico: Es el que se dacuandouna persona tiene una fuerza material que puede emplear para influir en que se realice la acción. De alguna manera se equipara al poder físico con la intimidación, que es la manera de usar ese......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS