agyft5dtyf

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
CONTRATO DE HIPOTECA

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA HIPOTECA

El estudio de la hipoteca requiere el previo conocimiento de ciertos principios, sobretodo de lo relativo a los diversos sistemas hipotecarios que han existido.

Al hablar de los varios sistemas hipotecarios que han existido, no presentaremos al romano. Esto se debe a que en Roma, como en Grecia y Egipto, los principiosjurídicos en materia hipotecaria deben un antecedente histórico de importancia; pero no lo suficientemente desarrollados y perfeccionados como para constituir un sistema o grupo con características propias, lo cual solo vino a suceder más tarde, cuando hubo evolucionado el germen legado a los pueblos occidentales por los romanos, y cuando, debido a la invasión barbárica, empezaron a contraponerse losprincipios heredados de Roma a los traídos por los pueblos bárbaros, especialmente los de origen germánico.

Desde este punto de vista, es indudable que pueda hablarse, grosso modo, de un grupo romano y de un grupo germánico, pero aún así, sería inexacto el planteamiento, pues que tanto los principios romanos como las costumbres germánicas contribuyeron a la posterior formación de los variossistemas hipotecarios, de modo que no puede señalarse uno exclusivamente inspirado en Roma.

La hipoteca se deriva de la institución denominada pignus, en virtud de la cual se daban las cosas muebles o inmuebles como garantía de un crédito. Originalmente el pignus implicaba la desposesión del deudor. No había pues, por este aspecto, diferencia entre la prenda y la hipoteca, como la hay en laactualidad, ni la palabra hypotheca, de pretendido origen helénico, se empleaba en Grecia para significar la ausencia de desposesión, diferenciándose por ellos este gravamen real de la prenda, como ocurre en el derecho moderno, sino que tal parece que el término, etimológicamente, tenía el sentido de “poner debajo”, derivado de la circunstancia de poner en los predios pignorados y se colocaba un madero quecontenía la noticia del gravamen.“Caja” (sería la traducción literal de theque; de donde hipo era “bajo” y theque era “caja”, es decir, “bajo caja” o “bajo seguridad”). Fue solamente en el derecho romano donde la alocución hypotheca adquirió el significado de “gravamen real sin disposición”. La institución tiene un desarrollo preciso, que comprende el pignus, la fiducia y la prenda convencional,al lado de los cuales hay que mencionar el pactum de vendido, la prenda venal, los interdictos Salviano y adispiscendae, etc.

II. CONCEPTO DE CONTRATO DE HIPOTECA

De Diego lo define como “aquel contrato por virtud del cual se asegura el cumplimiento de una obligación principal, afectando especialmente bienes inmuebles o derechos reales impuestos sobre ellos, de tal modo que el acreedor puedaenajenarlos en el caso de que aquella sea vencida y no satisfecha oportunamente por el deudor”3.

III. CLASES DE HIPOTECA

El C.C da la primera clasificación en el artículo 1566, donde establece que las hipotecas son voluntarias o legales. La segunda clasificación se refiere al objeto del contrato, es decir, hipoteca inmobiliaria o hipoteca mobiliaria.

HIPOTECA INMOBILIARIA

En el CódigoCivil, la mayor parte del contenido de los Capítulos I y III del Título XIV del Libro Cuarto, se ocupan de la hipoteca inmobiliaria. Además, nuestro Código no define expresamente la hipoteca inmobiliaria. El connotado jurista y catedrático de la materia Lombardo3, nos brinda un concepto derivado de las normas del Código Civil, diciendo que “el contrato de hipoteca inmobiliaria es el acto por elcual el deudor principal o un tercero, a fin de garantizar el cumplimiento de una obligación principal, se obliga a constituir sobre un bien inmueble de su propiedad que permanece en su poder, mediante la inscripción en el Registro Público del respectivo gravamen un derecho real de hipoteca a favor del acreedor, en virtud del cual, este último, al vencimiento de la obligación, puede pedir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS